Autorretrato del artista. Tintas chinas/Papel 2011.

Antonio Sosa

Coria del Río, Sevilla, 1952

Antonio nace en Coria del Río en 1952 y reside en la vecina población sevillana de La Puebla. Su profunda vinculación vital y estable a estos lugares de la margen derecha del Guadalquivir son un primer elemento destacable para acercarse a su obra. Desde ahí, a través de su personal poética, alcanza un lenguaje de símbolos y signos universales. Creador solitario e independiente, adquiere gran prestigio como escultor en los 80. Trabaja en la mítica galería: La Máquina Española y es definitivamente consagrado como uno de los creadores andaluces más interesantes e internacionales tras su participación en 1985 la exposición Eklécticos o su exposición individual en la Fundación Luis Cernuda en 1989.

Da entonces un giro radical a su obra, abandonando la Escultura como actividad central y lanzándose a una frenética producción sobre papel. Absorbido obsesivamente por el Dibujo, reúne en poco tiempo, una gran colección, que pone a nuestra disposición y os proponemos. La búsqueda de las formas esenciales y simbólicas, son clave en su obra, encontrando su lenguaje entre conos, cilindros o espirales que dibuja insistentemente o esculpe, en materiales extra-artísticos, como la escayola, el plomo, la ceniza o la estopa. En esas formas, asegura, se encuentran las pulsiones y latidos más profundos del ser humano. Igualmente, rastrea y se acerca a la naturaleza como algo sagrado y vive fascinado por el mito del Génesis. El rito, el símbolo, la religión, la mitología, el erotismo o la muerte, se dan la mano constantemente en su obra. Sin embargo y con Kevin Power, concibe la cultura como una proyección peligrosa del yo, como un elemento alienante, por lo que la posición de ambos se torna aquí combativa, tomando distancia de algunos planteamientos del mercado del arte actual.

Ha participado, desde 1981, en hasta 100 exposiciones, así cómo en todas las ediciones de ARCO hasta 2011. Cabe destacar, la inclusión en 2007, de su obra en el importante compendio internacional: Escupture Today editado por Phaidon en Londres. Su obra cuenta con una amplia representación en colecciones privadas e institucionales como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Biblioteca Nacional, la Colección Banco de España, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la Colección Junta de Andalucía, la colección El Monte, el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, la Colección Fundación La Caixa o el Center Martin Luther King Columbus en Ohio entre otras.


Antonio Sosa
Autorretrato del artista. Tintas chinas/Papel 2011.
  • Antonio Sosa
  • Coria del Río, Sevilla, 1952
  • Antonio nace en Coria del Río en 1952 y reside en la vecina población sevillana de La Puebla. Su profunda vinculación vital y estable a estos lugares de la margen derecha del Guadalquivir son un primer elemento destacable para acercarse a su obra. Desde ahí, a través de su personal poética, alcanza un lenguaje de símbolos y signos universales. Creador solitario e independiente, adquiere gran prestigio como escultor en los 80. Trabaja en la mítica galería: La Máquina Española y es definitivamente consagrado como uno de los creadores andaluces más interesantes e internacionales tras su participación en 1985 la exposición Eklécticos o su exposición individual en la Fundación Luis Cernuda en 1989.

    Da entonces un giro radical a su obra, abandonando la Escultura como actividad central y lanzándose a una frenética producción sobre papel. Absorbido obsesivamente por el Dibujo, reúne en poco tiempo, una gran colección, que pone a nuestra disposición y os proponemos. La búsqueda de las formas esenciales y simbólicas, son clave en su obra, encontrando su lenguaje entre conos, cilindros o espirales que dibuja insistentemente o esculpe, en materiales extra-artísticos, como la escayola, el plomo, la ceniza o la estopa. En esas formas, asegura, se encuentran las pulsiones y latidos más profundos del ser humano. Igualmente, rastrea y se acerca a la naturaleza como algo sagrado y vive fascinado por el mito del Génesis. El rito, el símbolo, la religión, la mitología, el erotismo o la muerte, se dan la mano constantemente en su obra. Sin embargo y con Kevin Power, concibe la cultura como una proyección peligrosa del yo, como un elemento alienante, por lo que la posición de ambos se torna aquí combativa, tomando distancia de algunos planteamientos del mercado del arte actual.

    Ha participado, desde 1981, en hasta 100 exposiciones, así cómo en todas las ediciones de ARCO hasta 2011. Cabe destacar, la inclusión en 2007, de su obra en el importante compendio internacional: Escupture Today editado por Phaidon en Londres. Su obra cuenta con una amplia representación en colecciones privadas e institucionales como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Biblioteca Nacional, la Colección Banco de España, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la Colección Junta de Andalucía, la colección El Monte, el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, la Colección Fundación La Caixa o el Center Martin Luther King Columbus en Ohio entre otras.



Obra de Antonio Sosa

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Cartel Original Museo Picasso, Picasso
Cartel Original. Dibujos. Sala Gaspar., Picasso

Cartel Original. Sala Gaspar, Picasso
Sala Gaspar. Consejo de Ciento., Picasso

347 gravures. Cartel Original Sala Gaspar , Picasso

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S/T, Manuel Salinas

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La intuición necesaria para saber cuando un cuadro está acabado.

Manuel Salinas


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Colección particular.

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El estudio del artista. Oleo/Cartón.
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Madrid, Manuel Salinas
S/T, Manuel Salinas

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La abstracción parece ser un método para encontrar de repente, esa composición que se balancea con un ritmo particular, tan delicado que al día siguiente puede haberse caído con estrépito

Su arquitectura sólo demuestra su resistencia con el paso del tiempo.

Diego Carrasco


S/T, Manuel Salinas
Barcelona. Foto Tirso Catalán de Ocón 2011

?Para comprender a Manuel, no hay que olvidar que a su condición de sevillano militante, se une su otra condición de catalán de la vanguardia y el diseño?

Fernando Huici.

?Lo que más ha influido en mi Pintura, es la vanguardia catalana?

Manuel Salinas


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