Autorretrato del artista. Tintas chinas/Papel 2011.

Antonio Sosa

Coria del Río, Sevilla, 1952

Antonio nace en Coria del Río en 1952 y reside en la vecina población sevillana de La Puebla. Su profunda vinculación vital y estable a estos lugares de la margen derecha del Guadalquivir son un primer elemento destacable para acercarse a su obra. Desde ahí, a través de su personal poética, alcanza un lenguaje de símbolos y signos universales. Creador solitario e independiente, adquiere gran prestigio como escultor en los 80. Trabaja en la mítica galería: La Máquina Española y es definitivamente consagrado como uno de los creadores andaluces más interesantes e internacionales tras su participación en 1985 la exposición Eklécticos o su exposición individual en la Fundación Luis Cernuda en 1989.

Da entonces un giro radical a su obra, abandonando la Escultura como actividad central y lanzándose a una frenética producción sobre papel. Absorbido obsesivamente por el Dibujo, reúne en poco tiempo, una gran colección, que pone a nuestra disposición y os proponemos. La búsqueda de las formas esenciales y simbólicas, son clave en su obra, encontrando su lenguaje entre conos, cilindros o espirales que dibuja insistentemente o esculpe, en materiales extra-artísticos, como la escayola, el plomo, la ceniza o la estopa. En esas formas, asegura, se encuentran las pulsiones y latidos más profundos del ser humano. Igualmente, rastrea y se acerca a la naturaleza como algo sagrado y vive fascinado por el mito del Génesis. El rito, el símbolo, la religión, la mitología, el erotismo o la muerte, se dan la mano constantemente en su obra. Sin embargo y con Kevin Power, concibe la cultura como una proyección peligrosa del yo, como un elemento alienante, por lo que la posición de ambos se torna aquí combativa, tomando distancia de algunos planteamientos del mercado del arte actual.

Ha participado, desde 1981, en hasta 100 exposiciones, así cómo en todas las ediciones de ARCO hasta 2011. Cabe destacar, la inclusión en 2007, de su obra en el importante compendio internacional: Escupture Today editado por Phaidon en Londres. Su obra cuenta con una amplia representación en colecciones privadas e institucionales como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Biblioteca Nacional, la Colección Banco de España, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la Colección Junta de Andalucía, la colección El Monte, el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, la Colección Fundación La Caixa o el Center Martin Luther King Columbus en Ohio entre otras.


Antonio Sosa
Autorretrato del artista. Tintas chinas/Papel 2011.
  • Antonio Sosa
  • Coria del Río, Sevilla, 1952
  • Antonio nace en Coria del Río en 1952 y reside en la vecina población sevillana de La Puebla. Su profunda vinculación vital y estable a estos lugares de la margen derecha del Guadalquivir son un primer elemento destacable para acercarse a su obra. Desde ahí, a través de su personal poética, alcanza un lenguaje de símbolos y signos universales. Creador solitario e independiente, adquiere gran prestigio como escultor en los 80. Trabaja en la mítica galería: La Máquina Española y es definitivamente consagrado como uno de los creadores andaluces más interesantes e internacionales tras su participación en 1985 la exposición Eklécticos o su exposición individual en la Fundación Luis Cernuda en 1989.

    Da entonces un giro radical a su obra, abandonando la Escultura como actividad central y lanzándose a una frenética producción sobre papel. Absorbido obsesivamente por el Dibujo, reúne en poco tiempo, una gran colección, que pone a nuestra disposición y os proponemos. La búsqueda de las formas esenciales y simbólicas, son clave en su obra, encontrando su lenguaje entre conos, cilindros o espirales que dibuja insistentemente o esculpe, en materiales extra-artísticos, como la escayola, el plomo, la ceniza o la estopa. En esas formas, asegura, se encuentran las pulsiones y latidos más profundos del ser humano. Igualmente, rastrea y se acerca a la naturaleza como algo sagrado y vive fascinado por el mito del Génesis. El rito, el símbolo, la religión, la mitología, el erotismo o la muerte, se dan la mano constantemente en su obra. Sin embargo y con Kevin Power, concibe la cultura como una proyección peligrosa del yo, como un elemento alienante, por lo que la posición de ambos se torna aquí combativa, tomando distancia de algunos planteamientos del mercado del arte actual.

    Ha participado, desde 1981, en hasta 100 exposiciones, así cómo en todas las ediciones de ARCO hasta 2011. Cabe destacar, la inclusión en 2007, de su obra en el importante compendio internacional: Escupture Today editado por Phaidon en Londres. Su obra cuenta con una amplia representación en colecciones privadas e institucionales como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Biblioteca Nacional, la Colección Banco de España, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la Colección Junta de Andalucía, la colección El Monte, el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, la Colección Fundación La Caixa o el Center Martin Luther King Columbus en Ohio entre otras.



Obra de Antonio Sosa

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Art Madrid 10º Aniversario, Ouka Leele

Gräphic 2017, Ouka Leele
El espejo de Venus tiene escamas, Ouka Leele

Mis invitados al banquete, Ouka Leele
Botánica Jimena, Ouka Leele

Edición de 75 numerada y firmada.


Mis invitados al banquete, Ouka Leele

Edición de 75, numerada y firmada.

Que se la llevaron!, Francisco de Goya y Lucientes

Perteneciente a la serie Caprichos(1792-1799), plancha nº8.
Consultar disponibilidad de colección completa de Caprichos.


Autorretrato, Francisco de Goya y Lucientes

Pertenece a la colección de Caprichos (1792-1799), siendo la lancha nº1

Asta su Abuelo., Francisco de Goya y Lucientes

Pertenece a la serie: Caprichos(1792-1799), plancha nº39


Que valor!, Francisco de Goya y Lucientes

Pertenece a la serie: Los Desastres de la Guerra (1810-1815), plancha nº7.

Ya van desplumados, Francisco de Goya y Lucientes

Pertenece a la Caprichos (1792-1799), plancha nº20.


Lo que puede un Sastre!, Francisco de Goya y Lucientes

Pertenece a la serie Caprichos (1792-1799), plancha nº 52.

Bobalicón , Francisco de Goya y Lucientes

Pertenece a la colección: Disparates (1816-1823), plancha nº4. Estampación de 1970 en la Calcografía Nacional.
Consultar disponibilidad de colección completa de Disparates.


El caballo raptor., Francisco de Goya y Lucientes

Pertenece a la serie: Disparates (1816-1823), plancha nº10.
Estampación de 1970 en la Calcografía Nacional.

Subir y bajar, Francisco de Goya y Lucientes

Pertenece a la serie: Caprichos(1792-1799), plancha nº56.


Palenque de los moros hecho con burros para defenderse del toro embolado, Francisco de Goya y Lucientes

Pertenece a la serie: Tauromaquia (1816), plancha nº17
Consultar disponibilidad de la edición completa.

Disparate pobre, Francisco de Goya y Lucientes

Disparates (1816-1823), plancha nº11. Estampación de 1970 en la Calcografía Nacional.

Consultar disponibilidad de colección completa de Disparates.


Tal para qual , Francisco de Goya y Lucientes

Pertenece a la serie Caprichos, plancha nº5.

   
P.V.P.*: 950 €

¿Está Vm...pues, Como digo...eh! Cuidado! si no!..., Francisco de Goya y Lucientes

Caprichos (1792-1799), plancha nº76.


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