Autorretrato del artista. Tintas chinas/Papel 2011.

Antonio Sosa

Coria del Río, Sevilla, 1952

Antonio nace en Coria del Río en 1952 y reside en la vecina población sevillana de La Puebla. Su profunda vinculación vital y estable a estos lugares de la margen derecha del Guadalquivir son un primer elemento destacable para acercarse a su obra. Desde ahí, a través de su personal poética, alcanza un lenguaje de símbolos y signos universales. Creador solitario e independiente, adquiere gran prestigio como escultor en los 80. Trabaja en la mítica galería: La Máquina Española y es definitivamente consagrado como uno de los creadores andaluces más interesantes e internacionales tras su participación en 1985 la exposición Eklécticos o su exposición individual en la Fundación Luis Cernuda en 1989.

Da entonces un giro radical a su obra, abandonando la Escultura como actividad central y lanzándose a una frenética producción sobre papel. Absorbido obsesivamente por el Dibujo, reúne en poco tiempo, una gran colección, que pone a nuestra disposición y os proponemos. La búsqueda de las formas esenciales y simbólicas, son clave en su obra, encontrando su lenguaje entre conos, cilindros o espirales que dibuja insistentemente o esculpe, en materiales extra-artísticos, como la escayola, el plomo, la ceniza o la estopa. En esas formas, asegura, se encuentran las pulsiones y latidos más profundos del ser humano. Igualmente, rastrea y se acerca a la naturaleza como algo sagrado y vive fascinado por el mito del Génesis. El rito, el símbolo, la religión, la mitología, el erotismo o la muerte, se dan la mano constantemente en su obra. Sin embargo y con Kevin Power, concibe la cultura como una proyección peligrosa del yo, como un elemento alienante, por lo que la posición de ambos se torna aquí combativa, tomando distancia de algunos planteamientos del mercado del arte actual.

Ha participado, desde 1981, en hasta 100 exposiciones, así cómo en todas las ediciones de ARCO hasta 2011. Cabe destacar, la inclusión en 2007, de su obra en el importante compendio internacional: Escupture Today editado por Phaidon en Londres. Su obra cuenta con una amplia representación en colecciones privadas e institucionales como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Biblioteca Nacional, la Colección Banco de España, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la Colección Junta de Andalucía, la colección El Monte, el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, la Colección Fundación La Caixa o el Center Martin Luther King Columbus en Ohio entre otras.


Antonio Sosa
Autorretrato del artista. Tintas chinas/Papel 2011.
  • Antonio Sosa
  • Coria del Río, Sevilla, 1952
  • Antonio nace en Coria del Río en 1952 y reside en la vecina población sevillana de La Puebla. Su profunda vinculación vital y estable a estos lugares de la margen derecha del Guadalquivir son un primer elemento destacable para acercarse a su obra. Desde ahí, a través de su personal poética, alcanza un lenguaje de símbolos y signos universales. Creador solitario e independiente, adquiere gran prestigio como escultor en los 80. Trabaja en la mítica galería: La Máquina Española y es definitivamente consagrado como uno de los creadores andaluces más interesantes e internacionales tras su participación en 1985 la exposición Eklécticos o su exposición individual en la Fundación Luis Cernuda en 1989.

    Da entonces un giro radical a su obra, abandonando la Escultura como actividad central y lanzándose a una frenética producción sobre papel. Absorbido obsesivamente por el Dibujo, reúne en poco tiempo, una gran colección, que pone a nuestra disposición y os proponemos. La búsqueda de las formas esenciales y simbólicas, son clave en su obra, encontrando su lenguaje entre conos, cilindros o espirales que dibuja insistentemente o esculpe, en materiales extra-artísticos, como la escayola, el plomo, la ceniza o la estopa. En esas formas, asegura, se encuentran las pulsiones y latidos más profundos del ser humano. Igualmente, rastrea y se acerca a la naturaleza como algo sagrado y vive fascinado por el mito del Génesis. El rito, el símbolo, la religión, la mitología, el erotismo o la muerte, se dan la mano constantemente en su obra. Sin embargo y con Kevin Power, concibe la cultura como una proyección peligrosa del yo, como un elemento alienante, por lo que la posición de ambos se torna aquí combativa, tomando distancia de algunos planteamientos del mercado del arte actual.

    Ha participado, desde 1981, en hasta 100 exposiciones, así cómo en todas las ediciones de ARCO hasta 2011. Cabe destacar, la inclusión en 2007, de su obra en el importante compendio internacional: Escupture Today editado por Phaidon en Londres. Su obra cuenta con una amplia representación en colecciones privadas e institucionales como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Biblioteca Nacional, la Colección Banco de España, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la Colección Junta de Andalucía, la colección El Monte, el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, la Colección Fundación La Caixa o el Center Martin Luther King Columbus en Ohio entre otras.



Obra de Antonio Sosa

Precio
cargando...
El buitre carnívoro, Francisco de Goya y Lucientes

Desastres de la Guerra, plancha nº76.

Todos Caerán, Francisco de Goya y Lucientes

Pertenece a la serie Caprichos (1792-1799), plancha nº19.


Cap, Galfetti 1120, Antoni Tàpies

Grabado al Aguafuerte con Relieve. Tirada de 99 ejemplares. Firmado y numerado a mano.

Toile pliée et chiffres, Antoni Tàpies

Edición de 90, numerada y firmada.
Ref. Cat. Galfetti nº 395.


Als mestres de Catalunya, Antoni Tàpies

Edición de 100 ejemplares, editada por Sala Gaspar, Barcelona.

Chaise et pied, Antoni Tàpies

A Effacé, Antoni Tàpies

Edición de 90, numerada y firmada.
Cat. Galfetti, nº 394

Lettres, Antoni Tàpies

Edición de 90, pruebas de Artista 10 numerada y firmada. Cat. núm 920 en el catálogo razonado. Obra Gráfica Tàpies 1979-1986. Vol. III.


Memoria Personal, Antoni Tàpies

Edición de 150, numerada y firmada. Ref.1211 Cat.Razonado Tapies, Volumen III.

Messiaen Fest, Antoni Tàpies

Edición de 100 numerada y firmada.
Cat.Razonado Obra Gráfica de Tàpies nº1068 Vol.III.


Dentelle , Antoni Tàpies

Edición de 150 numerada y firmada. Catálogo razonado ref. 662.

Als Mestres de Catalunya I, Antoni Tàpies

Antoni Tápies - Variations XI: Personnage assis , Antoni Tàpies

Numerada y firmada.

Oval Gris, Antoni Tàpies

Numerada y firmada.


III Festival de Cadaqués. Ed. Avant la lettre , Antoni Tàpies

Edición de 125, numerada y firmada.

Cartel Original. Galerie Rössli, Antoni Tàpies

Lettre a 1976, Antoni Tàpies

Otros Datos : Obra firmada en plancha

Galfetti nr. 516, Antoni Tàpies

Cat. nº 48 de la exposición "Los Carteles de Tàpies y la Esfera Pública". Barcelona 2006


Die Praxis der Kunst. Galfetti nr. 394 , Antoni Tàpies

Edición: 400 aprox. Ejemplares firmados a mano: 640?.
Cat. nº 52 de la exposición Los Carteles de Tàpies y la Esfera Pública. Barcelona 2006

Scotch, Antoni Tàpies

Edición 120.Obra numerada y firmada.Cat. Galfetti, nº 393


cargando...