Piero Dorazio
Durante su juventud, expuso con el grupo romano Arte Sociale y se interesó por el futurismo. La carrera pictórica de Dorazioestuvo marcada por la abstracción desde que a mediados de los años 40, del siglo pasado redactara el manifiesto llamado Formalismo-Forma junto a otros artistas como Pietro Consagra, Antonio Sanfilippo y Giulio Turcazo.
Se opuso de modo radical al realismo, defendiendo la experimentación en las formas. En 1948 organizó una exposición nacional de arte abstracto en una galería de Roma; iniciativa que repetiría tres años más tarde en la Galería Nacionalde la capital italiana. A comienzos de los 50 tiene una fase de búsqueda tridimensional, con cuadros blancos y otros con líneas y puntos en relieve. En el verano de 1953 fue invitado para un seminario internacional en la Universidad de Harvard, Cambridge, campus donde ofrecerá dos conferencias.
En septiembre, Virginia Dortchse convirtió en su esposa y se mudó a Nueva York, en esta ciudad norteamericana realizó su primera exposición individual en Wittenborn y en la galería Rose Fried en 1954. Durante su estancia en los Estados Unidos entró en contacto con las personalidades más destacadas de la época, como los pintores Willem de Kooning, Mark Rothko, Jackson Pollock, Barnett Newman, Robert Motherwell y el crítico de arte Clement Greenberg. Durante este período, Dorazio también se centró en el estudio de los escritos de Wassily Kandinsky, cuya teoría sobre los aspectos intangibles de la Pintura influirá en él.
Más tarde regresó a Italia, donde continuó su actividad artística. En su país natal realizó una serie de exposiciones personales en la Galería Apollinaire, de Milán; en la Galería del Cavallino en Venecia, en 1955; y en una Galería de Roma en 1957. Realizó viajes regulares a muchas ciudades europeas como París, Londres, Praga, Dusseldorf y Berlín, viajes que contribuyeron a difundir su popularidad y su fama fuera de Italia. En 1960 fundó el Departamento de Bellas Artes en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia y en la que ejerció como profesor hasta 1967.
En 1968, Dorazio vivió durante seis meses en Berlín, donde enseña en la Austauschdienst Deutsche Akademishe. En 1970 finalmente se rompió completamente con la enseñanza para dedicarse exclusivamente a la Pintura. Desde 1974 Piero Dorazio vive en solitario en el monasterio de Todi, en Umbria. Allí inició sus estudios con Acuarelas que desembocaron en los años ochenta en Pinturas que parecen brillantes cortinas. En los noventa, las largas y delgadas bandas de color se curvan en elementos circulares que se entrecruzan y seccionan el espacio del cuadro. Sin embargo, el los ultimos años su Pintura se ha vuelto más tranquila y las estructuras cromáticas se ordenan geométricamnte. Al final de su vida expande el formato de sus obras, sobre todo en dípticos y cuadrípticos, que le permiten mostrar un nuevo campo de tensión entre la forma y el color.
Obra de Piero Dorazio
- Piero Dorazio
- Roma, 1927 - Perugia, 2005
Durante su juventud, expuso con el grupo romano Arte Sociale y se interesó por el futurismo. La carrera pictórica de Dorazioestuvo marcada por la abstracción desde que a mediados de los años 40, del siglo pasado redactara el manifiesto llamado Formalismo-Forma junto a otros artistas como Pietro Consagra, Antonio Sanfilippo y Giulio Turcazo.
Se opuso de modo radical al realismo, defendiendo la experimentación en las formas. En 1948 organizó una exposición nacional de arte abstracto en una galería de Roma; iniciativa que repetiría tres años más tarde en la Galería Nacionalde la capital italiana. A comienzos de los 50 tiene una fase de búsqueda tridimensional, con cuadros blancos y otros con líneas y puntos en relieve. En el verano de 1953 fue invitado para un seminario internacional en la Universidad de Harvard, Cambridge, campus donde ofrecerá dos conferencias.
En septiembre, Virginia Dortchse convirtió en su esposa y se mudó a Nueva York, en esta ciudad norteamericana realizó su primera exposición individual en Wittenborn y en la galería Rose Fried en 1954. Durante su estancia en los Estados Unidos entró en contacto con las personalidades más destacadas de la época, como los pintores Willem de Kooning, Mark Rothko, Jackson Pollock, Barnett Newman, Robert Motherwell y el crítico de arte Clement Greenberg. Durante este período, Dorazio también se centró en el estudio de los escritos de Wassily Kandinsky, cuya teoría sobre los aspectos intangibles de la Pintura influirá en él.
Más tarde regresó a Italia, donde continuó su actividad artística. En su país natal realizó una serie de exposiciones personales en la Galería Apollinaire, de Milán; en la Galería del Cavallino en Venecia, en 1955; y en una Galería de Roma en 1957. Realizó viajes regulares a muchas ciudades europeas como París, Londres, Praga, Dusseldorf y Berlín, viajes que contribuyeron a difundir su popularidad y su fama fuera de Italia. En 1960 fundó el Departamento de Bellas Artes en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia y en la que ejerció como profesor hasta 1967.
En 1968, Dorazio vivió durante seis meses en Berlín, donde enseña en la Austauschdienst Deutsche Akademishe. En 1970 finalmente se rompió completamente con la enseñanza para dedicarse exclusivamente a la Pintura. Desde 1974 Piero Dorazio vive en solitario en el monasterio de Todi, en Umbria. Allí inició sus estudios con Acuarelas que desembocaron en los años ochenta en Pinturas que parecen brillantes cortinas. En los noventa, las largas y delgadas bandas de color se curvan en elementos circulares que se entrecruzan y seccionan el espacio del cuadro. Sin embargo, el los ultimos años su Pintura se ha vuelto más tranquila y las estructuras cromáticas se ordenan geométricamnte. Al final de su vida expande el formato de sus obras, sobre todo en dípticos y cuadrípticos, que le permiten mostrar un nuevo campo de tensión entre la forma y el color.
- Antoni Tàpies
- Barcelona, 1923 - Barcelona, 2012
- “Cartel Original. BalsthalGalfetti Galerie Rössli” 1971
- Litografía/Papel 90 x 53 cm
- Ref: 00172
- 120 €
Edición: 300
Precio de ejemplares no firmados: 120 ?*.
Cat. nº 21 de la exposición Los Carteles de Tàpies y la Esfera Pública. Barcelona 2006
- Antoni Tàpies
- Barcelona, 1923 - Barcelona, 2012
- “Erker Galerie St.Gallen” 1993
- Litografía/Papel 81 x 60 cm
- Ref: 00113
- 150 €
Edición de 700, firmado en plancha. Cat. nº 201 de la exposición: Los Carteles de Tàpies y la Esfera Pública. Barcelona 2006.
- Francisco Soto Mesa
- Madrid, 1946
- “10.04.1” 2004
- Acrílico/Lienzo de lino 81 x 54 cm
- Ref: 00074
- Consultar
No disponible.
- Francisco Soto Mesa
- Madrid, 1946
- “TERSE (4.07.1)” 2007
- Acrílico/Lienzo de lino 237 x 237 cm
- Ref: 00073
- 9.480 €
- Francisco Soto Mesa
- Madrid, 1946
- “8.05.1” 2005
- Acrílico/Lienzo de lino 214 x 300 cm
- Ref: 00070
- 10.280 €
- Francisco Soto Mesa
- Madrid, 1946
- “3.04.1” 2004
- Acrílico/Lienzo de lino 38 x 46 cm
- Ref: 00131
- 1.680 €
- Francisco Soto Mesa
- Madrid, 1946
- “SEVER (4.08.1)” 2008
- Acrílico/Lienzo de lino 100 x 81 cm
- Ref: 00046
- 3.620 €
- Francisco Soto Mesa
- Madrid, 1946
- “EATA (2-11-1)” 2011
- Acrílico/Lienzo de lino 81 x 60 cm
- Ref: 00352
- 2.820 €
- Francisco Soto Mesa
- Madrid, 1946
- “EAZU (12.07.3)” 2007
- Acrílico/Lienzo de lino 54 x 65 cm
- Ref: 00075
- 2.380 €
- Francisco Soto Mesa
- Madrid, 1946
- “EREE (3.06.2)” 2006
- Acrílico/Lienzo de lino 46 x 73 cm
- Ref: 00078
- 2.380 €
- Francisco Soto Mesa
- Madrid, 1946
- “12.91.2” 1991
- Óleo/Papel Kozo 100 x 150 cm
- Ref: 00344
- 5.000 €
- Francisco Soto Mesa
- Madrid, 1946
- “10.91.2” 1991
- Óleo/Papel Meirat 103 x 73 cm
- Ref: 00340
- 3.800 €
- Francisco Soto Mesa
- Madrid, 1946
- “6.91.5” 1991
- Óleo/Papel Meirat 73 x 103 cm
- Ref: 00336
- 3.520 €
- Francisco Soto Mesa
- Madrid, 1946
- “6.91.1” 1991
- Óleo/Papel Meirat 103 x 73 cm
- Ref: 00342
- 3.520 €
- Francisco Soto Mesa
- Madrid, 1946
- “10.91.1” 1991
- Óleo/Papel Meirat 103 x 73 cm
- Ref: 00341
- 3.800 €
- Francisco Soto Mesa
- Madrid, 1946
- “9.98.2” 1998
- Óleo/Lienzo de lino 64 x 75 cm
- Ref: 00355
- Consultar
- Francisco Soto Mesa
- Madrid, 1946
- “12.94.1” 1994
- Óleo/Lienzo 170 x 200 cm
- Ref: 00343
- 7.400 €
- Francisco Soto Mesa
- Madrid, 1946
- “1.98.5” 1998
- Óleo/Lienzo de lino 50 x 42 cm
- Ref: 00354
- 1.840 €
- Francisco Soto Mesa
- Madrid, 1946
- “12.97.1” 1997
- Óleo/Lienzo de lino 42 x 50 cm
- Ref: 00357
- Consultar
No disponible.
- Francisco Soto Mesa
- Madrid, 1946
- “2.98.1” 1998
- Óleo/Lienzo de lino 64 x 75 cm
- Ref: 00356
- 2.780 €