Piero Dorazio

Roma, 1927 - Perugia, 2005

Durante su juventud, expuso con el grupo romano Arte Sociale y se interesó por el futurismo. La carrera pictórica de Dorazioestuvo marcada por la abstracción desde que a mediados de los años 40, del siglo pasado redactara el manifiesto llamado Formalismo-Forma junto a otros artistas como Pietro Consagra, Antonio Sanfilippo y Giulio Turcazo.

Se opuso de modo radical al realismo, defendiendo la experimentación en las formas. En 1948 organizó una exposición nacional de arte abstracto en una galería de Roma; iniciativa que repetiría tres años más tarde en la Galería Nacionalde la capital italiana. A comienzos de los 50 tiene una fase de búsqueda tridimensional, con cuadros blancos y otros con líneas y puntos en relieve. En el verano de 1953 fue invitado para un seminario internacional en la Universidad de Harvard, Cambridge, campus donde ofrecerá dos conferencias.

En septiembre, Virginia Dortchse convirtió en su esposa y se mudó a Nueva York, en esta ciudad norteamericana realizó su primera exposición individual en Wittenborn y en la galería Rose Fried en 1954. Durante su estancia en los Estados Unidos entró en contacto con las personalidades más destacadas de la época, como los pintores Willem de Kooning, Mark Rothko, Jackson Pollock, Barnett Newman, Robert Motherwell y el crítico de arte Clement Greenberg. Durante este período, Dorazio también se centró en el estudio de los escritos de Wassily Kandinsky, cuya teoría sobre los aspectos intangibles de la Pintura influirá en él.

Más tarde regresó a Italia, donde continuó su actividad artística. En su país natal realizó una serie de exposiciones personales en la Galería Apollinaire, de Milán; en la Galería del Cavallino en Venecia, en 1955; y en una Galería de Roma en 1957. Realizó viajes regulares a muchas ciudades europeas como París, Londres, Praga, Dusseldorf y Berlín, viajes que contribuyeron a difundir su popularidad y su fama fuera de Italia. En 1960 fundó el Departamento de Bellas Artes en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia y en la que ejerció como profesor hasta 1967.

En 1968, Dorazio vivió durante seis meses en Berlín, donde enseña en la Austauschdienst Deutsche Akademishe. En 1970 finalmente se rompió completamente con la enseñanza para dedicarse exclusivamente a la Pintura. Desde 1974 Piero Dorazio vive en solitario en el monasterio de Todi, en Umbria. Allí inició sus estudios con Acuarelas que desembocaron en los años ochenta en Pinturas que parecen brillantes cortinas. En los noventa, las largas y delgadas bandas de color se curvan en elementos circulares que se entrecruzan y seccionan el espacio del cuadro. Sin embargo, el los ultimos años su Pintura se ha vuelto más tranquila y las estructuras cromáticas se ordenan geométricamnte. Al final de su vida expande el formato de sus obras, sobre todo en dípticos y cuadrípticos, que le permiten mostrar un nuevo campo de tensión entre la forma y el color.


Obra de Piero Dorazio

Piero Dorazio
  • Piero Dorazio
  • Roma, 1927 - Perugia, 2005
  • Durante su juventud, expuso con el grupo romano Arte Sociale y se interesó por el futurismo. La carrera pictórica de Dorazioestuvo marcada por la abstracción desde que a mediados de los años 40, del siglo pasado redactara el manifiesto llamado Formalismo-Forma junto a otros artistas como Pietro Consagra, Antonio Sanfilippo y Giulio Turcazo.

    Se opuso de modo radical al realismo, defendiendo la experimentación en las formas. En 1948 organizó una exposición nacional de arte abstracto en una galería de Roma; iniciativa que repetiría tres años más tarde en la Galería Nacionalde la capital italiana. A comienzos de los 50 tiene una fase de búsqueda tridimensional, con cuadros blancos y otros con líneas y puntos en relieve. En el verano de 1953 fue invitado para un seminario internacional en la Universidad de Harvard, Cambridge, campus donde ofrecerá dos conferencias.

    En septiembre, Virginia Dortchse convirtió en su esposa y se mudó a Nueva York, en esta ciudad norteamericana realizó su primera exposición individual en Wittenborn y en la galería Rose Fried en 1954. Durante su estancia en los Estados Unidos entró en contacto con las personalidades más destacadas de la época, como los pintores Willem de Kooning, Mark Rothko, Jackson Pollock, Barnett Newman, Robert Motherwell y el crítico de arte Clement Greenberg. Durante este período, Dorazio también se centró en el estudio de los escritos de Wassily Kandinsky, cuya teoría sobre los aspectos intangibles de la Pintura influirá en él.

    Más tarde regresó a Italia, donde continuó su actividad artística. En su país natal realizó una serie de exposiciones personales en la Galería Apollinaire, de Milán; en la Galería del Cavallino en Venecia, en 1955; y en una Galería de Roma en 1957. Realizó viajes regulares a muchas ciudades europeas como París, Londres, Praga, Dusseldorf y Berlín, viajes que contribuyeron a difundir su popularidad y su fama fuera de Italia. En 1960 fundó el Departamento de Bellas Artes en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia y en la que ejerció como profesor hasta 1967.

    En 1968, Dorazio vivió durante seis meses en Berlín, donde enseña en la Austauschdienst Deutsche Akademishe. En 1970 finalmente se rompió completamente con la enseñanza para dedicarse exclusivamente a la Pintura. Desde 1974 Piero Dorazio vive en solitario en el monasterio de Todi, en Umbria. Allí inició sus estudios con Acuarelas que desembocaron en los años ochenta en Pinturas que parecen brillantes cortinas. En los noventa, las largas y delgadas bandas de color se curvan en elementos circulares que se entrecruzan y seccionan el espacio del cuadro. Sin embargo, el los ultimos años su Pintura se ha vuelto más tranquila y las estructuras cromáticas se ordenan geométricamnte. Al final de su vida expande el formato de sus obras, sobre todo en dípticos y cuadrípticos, que le permiten mostrar un nuevo campo de tensión entre la forma y el color.



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El buitre carnívoro, Francisco de Goya y Lucientes

Desastres de la Guerra, plancha nº76.

Todos Caerán, Francisco de Goya y Lucientes

Pertenece a la serie Caprichos (1792-1799), plancha nº19.


Cap, Galfetti 1120, Antoni Tàpies

Grabado al Aguafuerte con Relieve. Tirada de 99 ejemplares. Firmado y numerado a mano.

Toile pliée et chiffres, Antoni Tàpies

Edición de 90, numerada y firmada.
Ref. Cat. Galfetti nº 395.


Als mestres de Catalunya, Antoni Tàpies

Edición de 100 ejemplares, editada por Sala Gaspar, Barcelona.

Chaise et pied, Antoni Tàpies

A Effacé, Antoni Tàpies

Edición de 90, numerada y firmada.
Cat. Galfetti, nº 394

Lettres, Antoni Tàpies

Edición de 90, pruebas de Artista 10 numerada y firmada. Cat. núm 920 en el catálogo razonado. Obra Gráfica Tàpies 1979-1986. Vol. III.


Memoria Personal, Antoni Tàpies

Edición de 150, numerada y firmada. Ref.1211 Cat.Razonado Tapies, Volumen III.

Messiaen Fest, Antoni Tàpies

Edición de 100 numerada y firmada.
Cat.Razonado Obra Gráfica de Tàpies nº1068 Vol.III.


Dentelle , Antoni Tàpies

Edición de 150 numerada y firmada. Catálogo razonado ref. 662.

Als Mestres de Catalunya I, Antoni Tàpies

Antoni Tápies - Variations XI: Personnage assis , Antoni Tàpies

Numerada y firmada.

Oval Gris, Antoni Tàpies

Numerada y firmada.


III Festival de Cadaqués. Ed. Avant la lettre , Antoni Tàpies

Edición de 125, numerada y firmada.

Cartel Original. Galerie Rössli, Antoni Tàpies

Lettre a 1976, Antoni Tàpies

Otros Datos : Obra firmada en plancha

Galfetti nr. 516, Antoni Tàpies

Cat. nº 48 de la exposición "Los Carteles de Tàpies y la Esfera Pública". Barcelona 2006


Die Praxis der Kunst. Galfetti nr. 394 , Antoni Tàpies

Edición: 400 aprox. Ejemplares firmados a mano: 640?.
Cat. nº 52 de la exposición Los Carteles de Tàpies y la Esfera Pública. Barcelona 2006

Scotch, Antoni Tàpies

Edición 120.Obra numerada y firmada.Cat. Galfetti, nº 393


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