Hernán Díaz

Ibagué, 1938 - Bogotá, 2005

Tras descubrir a este genial artista en Bogotá en 2011, decidimos apostar firmemente por su arte y celebrar una presentación de su obra en Madrid.

De la mano de su compañero Rafael Moure, pudimos seleccionar 40 de sus imágenes más representativas y acordar una edición de 7 ejemplares, más 3 P/A, en papel varitado y revelado analógico. La propuesta se presentó, con gran éxito y nos ha permido gestionar este enorme patrimonio fotográfico que ponemos a vuestra disposición.

A los ocho años el padre de Hernán, cinéfilo y fotógrafo, le regala su primer cámara con motivo de la Primera Comunión. Estudia fotografía en Nueva York y en 1954 en la Escuela de Fotografía de Westpor Connecticut (Estados Unidos), convirtiéndose en el primer fotógrafo con formación académica de Colombia.

Bajo la influencia de Richard Avedon, se vuelve uno de los fotógrafos más exitosos del país, especializándose en el retrato. Por su estudio pasan decenas de intelectuales, artistas, poetas o políticos como: Gabriel García Márquez, Fernando Botero, Gonzalo Arango, Eduardo Ramírez Villamizar, Alejandro Obregón, Rogelio Salmona, Belisario Betancur etc.

Sus fotos fueron publicadas en revistas norteamericanas como Life o Time, en Colombia se dio a conocer por su trabajo en Cromos y su sección semanal, titulada: "Encuentros con Hernán Díaz".

En la década de los 60, inicia una larga lista de libros, entre los que destacan: "Cartagena morena" 1972, "Diario de una devastación" 1979, "Las fronteras azules de Colombia" 1982, "Casa de huéspedes ilustres de Colombia" 1985, "Cartagena de siempre" 1992 o "Retratos"en 1993.

Realiza exposiciones en varias ciudades colombianas, en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá y en el extranjero. En noviembre de 2010 fallece en Bogotquejado (Colombia) por una enfermedad respiratoria.

"Sus retratos forman parte de la identidad de una época del país y sus exploraciones de ciertos rincones de Colombia permitieron, en algunos casos, el redescubrimiento del lugar. Cuando Hernán Díaz publicó a partir de 1959 sus fotografías de Cartagena de Indias, muchos colombianos conocieron por primera vez un sitio legendario del que siempre habían oído hablar y no pocos cartageneros se dieron cuenta de la ciudad que habitaban a diario.

Daniel Samper Pizano para el catálogo de la exposición celebrada en Madrid en 2011.

De la fotografía puedo decir que estoy agradecido por haber nacido en el s.XX y ser parte del milagro. Hernán Díaz