Papel baritado

Papel baritado

El papel baritado es un tipo de papel para el positivado de blanco y negro fue desarrollado en Madrid, 1866 por José Martínez Sánchez y Jean Laurent como soporte para la emulsión fotográfica, y lo comercializaron con el nombre de papel leptográfico.1 2 3.

Si el papel ha sido bien trabajado, puede ofrecer una gran calidad, blancos puros, buena gama de grises y un negro profundo. Su durabilidad es la más alta, alcanzando 100 años y más. Hoy día sigue usándose el papel baritado para la Fotografía de calidad.

Explicación técnica

Es un tipo de papel para el positivado de blanco y negro, cubierto por una capa blanca de sulfato de bario (también conocido como barita) y a su vez por la emulsión sensible a la luz. La emulsión es la habitual en la Fotografía de blanco y negro de gránulos de haluros de plata, concretamente bromuro de plata, suspendidos en una gelatina.

Éstos haluros de plata son solo sensibles a la luz azul y violeta, por lo que pueden trabajarse en cámaras oscuras con luz roja o verde-amarillenta sin peligro de velado.

Tras la exposición del papel en la ampliadora (aparato que proyecta la imagen del negativo sobre el papel) se revela, se fija y se lava con distintos líquidos y luego se seca. Para conseguir una Fotografía brillante y duradera es aconsejable secarlo con una presa especial para papel baritado.

Si el papel ha sido bien trabajado, puede ofrecer una gran calidad, blancos puros, buena gama de grises y un negro profundo. Es cierto que tras el revelado y secado suele combarse el papel, sin embargo su durabilidad es la más alta, alcanzando 100 años y más.

El mayor inconveniente de este papel es el gasto en tiempo de trabajo, pues solo para el lavado debe permanecer en agua 30 minutos, pues durante el revelado y fijación absorbe bastante los químicos. De lo contrario la foto no será duradera.


Obras disponibles

Ventana Cartagena
Persides
Carroza
 Rascacielos, Bogotá
Niñas sin espejo, San Andrés
Graciela Espeche
La Ola, Santa Marta
Toro estocado
Retrato de Leonor Reyes
Niña con Costal, Bocaya
Fernando Botero
El ahogado más hermoso del mundo
Niña de los Peces, Santa Marta
Salón Carioca
El Capi
Rogelio Salmona
Eduardo Ramirez Villamizar
Gabriel García Márquez
Antanas Mockus
Rafael Moure
Devota, Santa Marta
Cuatro monjas
Mujer en el Cementerio
Retrato de campesina
El Cristo
Cristo colonial
Retrato bebiendo zumo
Dry Shollaw, San Andrés
Nereida de todo el año Cartagena
La boquilla, Cartagena
Las tres siluetas de Cartagena
Vendedor de perritos
Vendedor de peces tropicales
Mercado de Máscaras, Barranquilla
cargando...