Juan Alcalde
Juan Alcalde nace en Madrid en 1918. Ingresa en la Real Academia de San Fernando en 1933 y tras combatir en el bando republicanola durante la Guerra Civil, pasa a Francia donde es recluido en el campo de concentración de Barcares. Tras la entrada de los alemanes en París, consigue huir hacia Montauban, donde muere Azaña, a quien hace un Dibujo en su lecho de muerte. Con pasaporte mejicano se traslada a Marsella con la intención de marchar a América. Ante la imposibilidad de embarcarse, entra clandestinamente en España donde es detenido, pasando tres meses en la Cárcel Modelo.
Prosigue en España su difícil vida de pintor, teniendo que realizar carteleras cinematográficas para cubrir las mínimas necesidades. En 1949, viaja a Caracas y reside en América durante diez años. Allí pinta paisajes, hace ilustraciones...y nacen sus hijos. En 1953 expone en el Museo de Bellas Artes de Caracas, donde pasa dos años realizando Retratos al Presidente Trujillo. En 1960, acompañado de su mujer, cumple su sueño de exponer en Paris. En 1979 fallece su esposa que tantos sueños y dificultades había compartido con él.
Durante cuatro años, no vuelve a exponer, hasta que en 1983 muestra su obra en la galería Biosca de Madrid. En 1984 contrae nuevo matrimonio e inicia una nueva e importante etapa de su vida. Remo Ruiz escribe en el catálogo de su exposición de la sala Biosca: <
La obra de Juan Alcalde, plena de inteligencia y sensibilidad, posee una carga poética que trasciende su aparente frialdad. Su Pintura personalísima, sin antecedentes en nuestra creación artística y sin influencias miméticas de otros maestros contemporáneos, está representada, entre muchos otras instituciones en el Museo de la Universidad de Puerto Rico, Museo de la Villa de París, Museo Saint Queen (Francia), Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, etc. Mario Antolín Paz para el Diccionario de Pintores y Escultores españoles del S.XX.
- Juan Alcalde
- Madrid, 1918 - Madrid, 2020
Juan Alcalde nace en Madrid en 1918. Ingresa en la Real Academia de San Fernando en 1933 y tras combatir en el bando republicanola durante la Guerra Civil, pasa a Francia donde es recluido en el campo de concentración de Barcares. Tras la entrada de los alemanes en París, consigue huir hacia Montauban, donde muere Azaña, a quien hace un Dibujo en su lecho de muerte. Con pasaporte mejicano se traslada a Marsella con la intención de marchar a América. Ante la imposibilidad de embarcarse, entra clandestinamente en España donde es detenido, pasando tres meses en la Cárcel Modelo.
Prosigue en España su difícil vida de pintor, teniendo que realizar carteleras cinematográficas para cubrir las mínimas necesidades. En 1949, viaja a Caracas y reside en América durante diez años. Allí pinta paisajes, hace ilustraciones...y nacen sus hijos. En 1953 expone en el Museo de Bellas Artes de Caracas, donde pasa dos años realizando Retratos al Presidente Trujillo. En 1960, acompañado de su mujer, cumple su sueño de exponer en Paris. En 1979 fallece su esposa que tantos sueños y dificultades había compartido con él.
Durante cuatro años, no vuelve a exponer, hasta que en 1983 muestra su obra en la galería Biosca de Madrid. En 1984 contrae nuevo matrimonio e inicia una nueva e importante etapa de su vida. Remo Ruiz escribe en el catálogo de su exposición de la sala Biosca: <
Pintura esencial, en la más exacta acepción del término. En sus cuadros hallamos la soledad, más no la desesperación>>. La obra de Juan Alcalde, plena de inteligencia y sensibilidad, posee una carga poética que trasciende su aparente frialdad. Su Pintura personalísima, sin antecedentes en nuestra creación artística y sin influencias miméticas de otros maestros contemporáneos, está representada, entre muchos otras instituciones en el Museo de la Universidad de Puerto Rico, Museo de la Villa de París, Museo Saint Queen (Francia), Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, etc. Mario Antolín Paz para el Diccionario de Pintores y Escultores españoles del S.XX.
Obra de Juan Alcalde
- Picasso
- Málaga, 1885 - Mougins, 1973
- “Cartel Original Museo Picasso” 1966
- Litografía/Papel 76 x 54 cm
- Ref: 01510
- 73 €
- Picasso
- Málaga, 1885 - Mougins, 1973
- “Cartel Original. Dibujos. Sala Gaspar.” 1961
- Litografía/Papel 90 x 64 cm
- Ref: 01106
- 454 €
- Picasso
- Málaga, 1885 - Mougins, 1973
- “Cartel Original. Sala Gaspar” 1961
- Litografía/Papel 70 x 50 cm
- Ref: 01105
- 327 €
- Picasso
- Málaga, 1885 - Mougins, 1973
- “Sala Gaspar. Consejo de Ciento.” 1971
- Litografía/Papel 100 x 51 cm
- Ref: 01104
- 242 €
- Picasso
- Málaga, 1885 - Mougins, 1973
- “347 gravures. Cartel Original Sala Gaspar” 1970
- Litografía/Papel 50 x 70 cm
- Ref: 00094
- 121 €
Consultar disponibilidad
- Manuel Salinas
- Sevilla, 1940 - Sevilla, 2021
- S/T
- Óleo/Lienzo 200 x 200 cm
- Ref: 01784
- Consultar
- Manuel Salinas
- Sevilla, 1940 - Sevilla, 2021
- S/T 2020
- Óleo/Papel 70 x 100 cm
- Ref: 01620
- Consultar
- Manuel Salinas
- Sevilla, 1940 - Sevilla, 2021
- S/T
- Óleo/Óleo/Lienzo de lino 300 x 300 cm
- Ref: 01586
- Consultar
- Manuel Salinas
- Sevilla, 1940 - Sevilla, 2021
- S/T
- Óleo/Lienzo de lino 200 x 210 cm
- Ref: 00045
- Consultar
La intuición necesaria para saber cuando un cuadro está acabado.
- Manuel Salinas
- Sevilla, 1940 - Sevilla, 2021
- S/T 1997
- Óleo/Lienzo de lino 210 x 200 cm
- Ref: 00029
- Consultar
Colección particular.
- Manuel Salinas
- Sevilla, 1940 - Sevilla, 2021
- S/T 2014
- Óleo/Lienzo de lino 200 x 210 cm
- Ref: 00802
- Consultar
- Manuel Salinas
- “El estudio del artista. Oleo/Cartón.”
- Manuel Salinas
- Sevilla, 1940 - Sevilla, 2021
- S/T
- Óleo/Óleo/Lienzo de lino 200 x 210 cm
- Ref: 01587
- Consultar
- Manuel Salinas
- Sevilla, 1940 - Sevilla, 2021
- S/T 2014
- Óleo/Lienzo de lino 200 x 210 cm
- Ref: 00735
- Consultar
- Manuel Salinas
- Sevilla, 1940 - Sevilla, 2021
- S/T 1992
- Óleo/Lienzo de lino 214 x 202 cm
- Ref: 00318
- Consultar
- Manuel Salinas
- Sevilla, 1940 - Sevilla, 2021
- “Madrid”
- Fotografía digital /Papel 1 x 1 cm
- Ref: 01503
- Consultar
- Manuel Salinas
- Sevilla, 1940 - Sevilla, 2021
- S/T 2017
- Óleo/Lienzo 130 x 130 cm
- Ref: 01500
- Consultar
- Manuel Salinas
- Sevilla, 1940 - Sevilla, 2021
- S/T 2014
- Óleo/Lienzo de lino 180 x 160 cm
- Ref: 00879
- Consultar
- Manuel Salinas
- Sevilla, 1940 - Sevilla, 2021
- S/T 1998
- Óleo/Lienzo de lino 210 x 260 cm
- Ref: 00061
- Consultar
La abstracción parece ser un método para encontrar de repente, esa composición que se balancea con un ritmo particular, tan delicado que al día siguiente puede haberse caído con estrépito
Su arquitectura sólo demuestra su resistencia con el paso del tiempo.
Diego Carrasco
- Manuel Salinas
- Sevilla, 1940 - Sevilla, 2021
- S/T 2016
- Óleo/Lienzo de lino 116 x 98 cm
- Ref: 01608
- Consultar