Juan Alcalde
Juan Alcalde nace en Madrid en 1918. Ingresa en la Real Academia de San Fernando en 1933 y tras combatir en el bando republicanola durante la Guerra Civil, pasa a Francia donde es recluido en el campo de concentración de Barcares. Tras la entrada de los alemanes en París, consigue huir hacia Montauban, donde muere Azaña, a quien hace un Dibujo en su lecho de muerte. Con pasaporte mejicano se traslada a Marsella con la intención de marchar a América. Ante la imposibilidad de embarcarse, entra clandestinamente en España donde es detenido, pasando tres meses en la Cárcel Modelo.
Prosigue en España su difícil vida de pintor, teniendo que realizar carteleras cinematográficas para cubrir las mínimas necesidades. En 1949, viaja a Caracas y reside en América durante diez años. Allí pinta paisajes, hace ilustraciones...y nacen sus hijos. En 1953 expone en el Museo de Bellas Artes de Caracas, donde pasa dos años realizando Retratos al Presidente Trujillo. En 1960, acompañado de su mujer, cumple su sueño de exponer en Paris. En 1979 fallece su esposa que tantos sueños y dificultades había compartido con él.
Durante cuatro años, no vuelve a exponer, hasta que en 1983 muestra su obra en la galería Biosca de Madrid. En 1984 contrae nuevo matrimonio e inicia una nueva e importante etapa de su vida. Remo Ruiz escribe en el catálogo de su exposición de la sala Biosca: <
La obra de Juan Alcalde, plena de inteligencia y sensibilidad, posee una carga poética que trasciende su aparente frialdad. Su Pintura personalísima, sin antecedentes en nuestra creación artística y sin influencias miméticas de otros maestros contemporáneos, está representada, entre muchos otras instituciones en el Museo de la Universidad de Puerto Rico, Museo de la Villa de París, Museo Saint Queen (Francia), Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, etc. Mario Antolín Paz para el Diccionario de Pintores y Escultores españoles del S.XX.
- Juan Alcalde
- Madrid, 1918 - Madrid, 2020
Juan Alcalde nace en Madrid en 1918. Ingresa en la Real Academia de San Fernando en 1933 y tras combatir en el bando republicanola durante la Guerra Civil, pasa a Francia donde es recluido en el campo de concentración de Barcares. Tras la entrada de los alemanes en París, consigue huir hacia Montauban, donde muere Azaña, a quien hace un Dibujo en su lecho de muerte. Con pasaporte mejicano se traslada a Marsella con la intención de marchar a América. Ante la imposibilidad de embarcarse, entra clandestinamente en España donde es detenido, pasando tres meses en la Cárcel Modelo.
Prosigue en España su difícil vida de pintor, teniendo que realizar carteleras cinematográficas para cubrir las mínimas necesidades. En 1949, viaja a Caracas y reside en América durante diez años. Allí pinta paisajes, hace ilustraciones...y nacen sus hijos. En 1953 expone en el Museo de Bellas Artes de Caracas, donde pasa dos años realizando Retratos al Presidente Trujillo. En 1960, acompañado de su mujer, cumple su sueño de exponer en Paris. En 1979 fallece su esposa que tantos sueños y dificultades había compartido con él.
Durante cuatro años, no vuelve a exponer, hasta que en 1983 muestra su obra en la galería Biosca de Madrid. En 1984 contrae nuevo matrimonio e inicia una nueva e importante etapa de su vida. Remo Ruiz escribe en el catálogo de su exposición de la sala Biosca: <
Pintura esencial, en la más exacta acepción del término. En sus cuadros hallamos la soledad, más no la desesperación>>. La obra de Juan Alcalde, plena de inteligencia y sensibilidad, posee una carga poética que trasciende su aparente frialdad. Su Pintura personalísima, sin antecedentes en nuestra creación artística y sin influencias miméticas de otros maestros contemporáneos, está representada, entre muchos otras instituciones en el Museo de la Universidad de Puerto Rico, Museo de la Villa de París, Museo Saint Queen (Francia), Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, etc. Mario Antolín Paz para el Diccionario de Pintores y Escultores españoles del S.XX.
Obra de Juan Alcalde
- Ouka Leele
- 1957
- “Art Madrid 10º Aniversario” 2015
- Fotolitofrafía/Papel 64 x 100 cm
- 31 x 79 cm Mancha
- Ref: 01697
- 500 €
- Ouka Leele
- 1957
- “Art Madrid 10º aniversario” 2015
- Litografía/Papel 51 x 83 cm
- Ref: 01696
- 60 €
- Ouka Leele
- 1957
- “Gräphic 2017” 2017
- Fotolitofrafía/Papel 70 x 50 cm
- 43 x 32 cm Mancha
- Ref: 01695
- 500 €
- Ouka Leele
- 1957
- “El espejo de Venus tiene escamas”
- Fotolitofrafía/Papel 50 x 70 cm
- 30 x 50 cm Mancha
- Ref: 01694
- 550 €
- Ouka Leele
- 1957
- “Mis invitados al banquete” 2015
- Fotolitofrafía/Papel 49 x 58 cm
- 40 x 50 cm Mancha
- Ref: 01693
- 600 €
- Ouka Leele
- 1957
- “Botánica Jimena” 2015
- Fotolitofrafía/Papel 55 x 45 cm
- -1 x 45 cm Mancha
- Ref: 01458
- 600 €
Edición de 75 numerada y firmada.
- Ouka Leele
- 1957
- “Mis invitados al banquete” 2015
- Fotolitofrafía/Papel 49 x 57 cm
- Ref: 01457
- 600 €
Edición de 75, numerada y firmada.
- Francisco de Goya y Lucientes
- Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828
- “Que se la llevaron!”
- Aguafuerte, Aguatinta, punta seca y buril/Papel 30 x 20 cm
- Ref: 01476
- 900 €
Perteneciente a la serie Caprichos(1792-1799), plancha nº8.
Consultar disponibilidad de colección completa de Caprichos.
- Francisco de Goya y Lucientes
- Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828
- “Autorretrato”
- Aguafuerte, Aguatinta, punta seca y buril/Papel 30 x 20 cm
- Ref: 01475
- 1.000 €
Pertenece a la colección de Caprichos (1792-1799), siendo la lancha nº1
- Francisco de Goya y Lucientes
- Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828
- “Asta su Abuelo.”
- Aguatinta/Papel 30 x 20 cm
- Ref: 01491
- 1.000 €
Pertenece a la serie: Caprichos(1792-1799), plancha nº39
- Francisco de Goya y Lucientes
- Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828
- “Que valor!”
- Aguafuerte, Aguatinta, punta seca y buril/Papel 15 x 20 cm
- Ref: 01490
- Consultar
Pertenece a la serie: Los Desastres de la Guerra (1810-1815), plancha nº7.
- Francisco de Goya y Lucientes
- Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828
- “Ya van desplumados”
- Aguafuerte, Aguatinta, punta seca y buril/Papel 30 x 21 cm
- Ref: 01477
- 900 €
Pertenece a la Caprichos (1792-1799), plancha nº20.
- Francisco de Goya y Lucientes
- Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828
- “Lo que puede un Sastre!”
- Aguafuerte, Aguatinta, punta seca y buril/Papel 21 x 14 cm
- Ref: 01478
- 900 €
Pertenece a la serie Caprichos (1792-1799), plancha nº 52.
- Francisco de Goya y Lucientes
- Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828
- “Bobalicón”
- Aguafuerte, Aguatinta, punta seca y buril/Papel 37 x 53 cm
- Ref: 01486
- 900 €
Pertenece a la colección: Disparates (1816-1823), plancha nº4. Estampación de 1970 en la Calcografía Nacional.
Consultar disponibilidad de colección completa de Disparates.
- Francisco de Goya y Lucientes
- Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828
- “El caballo raptor.”
- Aguafuerte, Aguatinta, punta seca y buril/Papel 37 x 53 cm
- Ref: 01489
- 900 €
Pertenece a la serie: Disparates (1816-1823), plancha nº10.
Estampación de 1970 en la Calcografía Nacional.
- Francisco de Goya y Lucientes
- Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828
- “Subir y bajar”
- Aguafuerte, Aguatinta, punta seca y buril/Papel 21 x 15 cm
- Ref: 01487
- 1.000 €
Pertenece a la serie: Caprichos(1792-1799), plancha nº56.
- Francisco de Goya y Lucientes
- Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828
- “Palenque de los moros hecho con burros para defenderse del toro embolado”
- Aguafuerte, Aguatinta, punta seca y buril/Papel 24 x 35 cm
- Ref: 01488
- 1.000 €
Pertenece a la serie: Tauromaquia (1816), plancha nº17
Consultar disponibilidad de la edición completa.
- Francisco de Goya y Lucientes
- Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828
- “Disparate pobre”
- Aguafuerte, Aguatinta, punta seca y buril/Papel 37 x 53 cm
- Ref: 01485
- 1.500 €
Disparates (1816-1823), plancha nº11. Estampación de 1970 en la Calcografía Nacional.
Consultar disponibilidad de colección completa de Disparates.
- Francisco de Goya y Lucientes
- Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828
- “Tal para qual”
- Aguafuerte, Aguatinta, punta seca y buril/Papel 19 x 30 cm
- Ref: 01484
- 950 €
Pertenece a la serie Caprichos, plancha nº5.
P.V.P.*: 950 €
- Francisco de Goya y Lucientes
- Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828
- “¿Está Vm...pues, Como digo...eh! Cuidado! si no!...”
- Aguafuerte, Aguatinta, punta seca y buril/Papel 21 x 16 cm
- Ref: 01483
- 900 €
Caprichos (1792-1799), plancha nº76.