Álvaro Catalán de Ocón

Madrid, 1975

Tras completar la Licenciatura en Ciencias Empresariales en Madrid, estudia Diseño Industrial en IED, Istituto Europeo di Design, en Milán y se gradúa finalmente, con honores en Central Saint Martins School of Arts & Design de Londres donde uno de sus proyectos final de carrera, "Glow Brick", es aún producido por la empresa Suck-UK.

Su paso por Barcelona, da inicio a su carrera como autónomo, allí diseñó la lámpara: "La Flaca", con la que gana el premio "Design Plus Awards" de Frankfurt y es finalista de los "premios Delta". En 2009 traslada su estudio a Madrid y comienza a impartir clases en el IED, como director de proyectos de final de Master en Diseño Industrial.

Su obra ha sido particularmente acogida en Italia, en 2007 el "Salon Satellite de Milán" (donde presenta su obra cada año), este también le otorgó el premio "Design Report Award" al mejor producto y al mejor stand del Salón y actualmente es presentado en Milán por la prestigiosa Galería Rossana Orlando.

Sus productos tienen un estilo limpio, interesado por lo bien acabado, lo que aspira a perdurar y con el compromiso de querer mejorar la calidad de vida de los propietarios de sus diseños. A ellos, Álvaro les aplica un minimalismo sin concesiones, que se manifiesta, por ejemplo, en la manera de emplear los elementos usando sólo los que sean esenciales para cada función. Con ello evita el derroche en piezas y en general, de todo aquello que sea excesivo o innecesario. La materia prima suele permanecer cruda om reciclada y ofrece al producto las características que les son inherentes como podría ser la conductividad, la maneabilidad o el peso.

Además de producir en colaboración con empresas como Artesanías de Colombia, es destacable su producción propia, que consigue imprimir a cada una de sus piezas un marcado carácter de obra única, de por sí contradictorio con el concepto de la producción en serie del diseño industrial. Sus diseños rondad la frontera entre el objeto industrial y la obra de arte.

Es para nosotros un privilegio y un honor colaborar estrechamente con Álvaro y ofreceros su última obra directamente desde su estudio.

Tirso Catalán de Ocón
Founder PINTURAPINTURA.COM

Álvaro en su estudio de Madrid.