José Caballero

Huelva, 1916 - Madrid, 1991

Pintor español, relacionado con los poetas vanguardistas de su tiempo (Neruda, Alberti, García Lorca, etc.). Realizó la escenografía para «Bodas de sangre», de Federico García Lorca y con formó parte del grupo teatral «La Barraca». Su obra pictórica fue evolucionando desde el surrealismo al universo de la abstracción.

En 1984 fue galardonado con el premio Nacional de Pintura.

Tras estudiar en el colegio de los Padres Agustinos y el bachillerato en el Instituto de Huelva, donde da muestras indudables de su capacidad para el Dibujo conoce a finales de los años 20 al poeta Adriano del Valle. En 1924 fallece su padre, quedando la familia en una díficil situación económica.

En 1930 Se traslada a Madrid para estudiar Ingeniería Industrial, que abandona dos años después para ingresar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y continuar con sus clases en el estudio de Daniel Vázquez Díaz, a quien había conocido en Huelva, pintando los murales de Monasterio de la Rábida.

A través de su maestro entra en contacto con los artistas e intelectuales más destacados de aquél momento. Poco tiempo después, junto a otros artistas como Federico García Lorca, colabora en el Ateneo de Huelva en una exposición tan polémica que fue clausurada a la hora de inaugurarse.

En 1933 Visita con frecuencia al pintor constructivista uruguayo Joaquín Torres García, y un año más tarde al escultor Alberto Sánchez, de quienes recibe importantes enseñanzas.

En 1934 Federico García Lorca le incorpora al Teatro Universitario "La Barraca", donde aportará diferentes Dibujos para las obras de la compañía, además diseña en la Residencia de Estudiantes los decorados de la obra "Historia de un soldado"., y comienza su amistad con Pablo Neruda, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Maruja Mallo, o Luis Buñuel.

El año 1935 representa para el artista una etapa creativa muy ligada al surrealismo español. Así realiza tres carteles conjuntamente con Adriano del Valle en el Ateneo de Sevilla e ilustra poemas para Federico García Lorca y Pablo Neruda. También contribuye en revistas vanguardistas como Cruz y Raya, Noreste, Línea y Caballo Verde para la poesía o en la Primera Feria de Dibujo de la Sociedad ibérica de artistas.

Con la llegada de la Guerra Civil varios de estos artistas van a exiliarse o desparecer. No así Caballero, al que la guerra le coge en Huelva y que al ser llamado a filas se dedicará a realizar mapas. Tras la contienda, realiza numerosos trabajos como decorador para cine y teatro. Colabora con grandes directores de escena españoles y su trabajo queda reflejado en las numerosas Fotografías sobre teatro realizadas por el fotógrafo Juan Gyenes en los años 40 y 50.

En 1949 realiza una Pintura para la Oficina española de turismo e ilustra diversos libros de poesía. Su éxito es notable, hasta que en 1950 es invitado a la XXV Edición de la Bienal de Venecia y realiza su primera gran muestra individual en Madrid, en la galería Clan. A partir de ahí se interesa por el expresionismo y en 1953 expone en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. En 1957 conoce a Pablo Picasso en París.

A partir de ahí su obra se dilata en el tiempo con aportaciones diversas fruto de viajes a diferentes países como Turquía que le llevan a probar con el geometrismo en sus obras. Las exposiciones sobre su obra serán numerosas en estos años.

En 1972 organiza una exposición antológica en Huelva, ciudad en la que años antes ha realizado diversos trabajos para la Diputación o una Caja de Ahorros. Al año siguiente una exposición suya es vetada por el Ministerio de Interior.

Falleció en Madrid el 26 de mayo de 1991, siendo enterrado en la ciudad de Alcalá de Henares.

Obra de José Caballero

José Caballero
  • José Caballero
  • Huelva, 1916 - Madrid, 1991
  • Pintor español, relacionado con los poetas vanguardistas de su tiempo (Neruda, Alberti, García Lorca, etc.). Realizó la escenografía para «Bodas de sangre», de Federico García Lorca y con formó parte del grupo teatral «La Barraca». Su obra pictórica fue evolucionando desde el surrealismo al universo de la abstracción.

    En 1984 fue galardonado con el premio Nacional de Pintura.

    Tras estudiar en el colegio de los Padres Agustinos y el bachillerato en el Instituto de Huelva, donde da muestras indudables de su capacidad para el Dibujo conoce a finales de los años 20 al poeta Adriano del Valle. En 1924 fallece su padre, quedando la familia en una díficil situación económica.

    En 1930 Se traslada a Madrid para estudiar Ingeniería Industrial, que abandona dos años después para ingresar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y continuar con sus clases en el estudio de Daniel Vázquez Díaz, a quien había conocido en Huelva, pintando los murales de Monasterio de la Rábida.

    A través de su maestro entra en contacto con los artistas e intelectuales más destacados de aquél momento. Poco tiempo después, junto a otros artistas como Federico García Lorca, colabora en el Ateneo de Huelva en una exposición tan polémica que fue clausurada a la hora de inaugurarse.

    En 1933 Visita con frecuencia al pintor constructivista uruguayo Joaquín Torres García, y un año más tarde al escultor Alberto Sánchez, de quienes recibe importantes enseñanzas.

    En 1934 Federico García Lorca le incorpora al Teatro Universitario "La Barraca", donde aportará diferentes Dibujos para las obras de la compañía, además diseña en la Residencia de Estudiantes los decorados de la obra "Historia de un soldado"., y comienza su amistad con Pablo Neruda, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Maruja Mallo, o Luis Buñuel.

    El año 1935 representa para el artista una etapa creativa muy ligada al surrealismo español. Así realiza tres carteles conjuntamente con Adriano del Valle en el Ateneo de Sevilla e ilustra poemas para Federico García Lorca y Pablo Neruda. También contribuye en revistas vanguardistas como Cruz y Raya, Noreste, Línea y Caballo Verde para la poesía o en la Primera Feria de Dibujo de la Sociedad ibérica de artistas.

    Con la llegada de la Guerra Civil varios de estos artistas van a exiliarse o desparecer. No así Caballero, al que la guerra le coge en Huelva y que al ser llamado a filas se dedicará a realizar mapas. Tras la contienda, realiza numerosos trabajos como decorador para cine y teatro. Colabora con grandes directores de escena españoles y su trabajo queda reflejado en las numerosas Fotografías sobre teatro realizadas por el fotógrafo Juan Gyenes en los años 40 y 50.

    En 1949 realiza una Pintura para la Oficina española de turismo e ilustra diversos libros de poesía. Su éxito es notable, hasta que en 1950 es invitado a la XXV Edición de la Bienal de Venecia y realiza su primera gran muestra individual en Madrid, en la galería Clan. A partir de ahí se interesa por el expresionismo y en 1953 expone en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. En 1957 conoce a Pablo Picasso en París.

    A partir de ahí su obra se dilata en el tiempo con aportaciones diversas fruto de viajes a diferentes países como Turquía que le llevan a probar con el geometrismo en sus obras. Las exposiciones sobre su obra serán numerosas en estos años.

    En 1972 organiza una exposición antológica en Huelva, ciudad en la que años antes ha realizado diversos trabajos para la Diputación o una Caja de Ahorros. Al año siguiente una exposición suya es vetada por el Ministerio de Interior.

    Falleció en Madrid el 26 de mayo de 1991, siendo enterrado en la ciudad de Alcalá de Henares.


Precio
cargando...
El buitre carnívoro, Francisco de Goya y Lucientes

Desastres de la Guerra, plancha nº76.

Todos Caerán, Francisco de Goya y Lucientes

Pertenece a la serie Caprichos (1792-1799), plancha nº19.


Cap, Galfetti 1120, Antoni Tàpies

Grabado al Aguafuerte con Relieve. Tirada de 99 ejemplares. Firmado y numerado a mano.

Toile pliée et chiffres, Antoni Tàpies

Edición de 90, numerada y firmada.
Ref. Cat. Galfetti nº 395.


Als mestres de Catalunya, Antoni Tàpies

Edición de 100 ejemplares, editada por Sala Gaspar, Barcelona.

Chaise et pied, Antoni Tàpies

A Effacé, Antoni Tàpies

Edición de 90, numerada y firmada.
Cat. Galfetti, nº 394

Lettres, Antoni Tàpies

Edición de 90, pruebas de Artista 10 numerada y firmada. Cat. núm 920 en el catálogo razonado. Obra Gráfica Tàpies 1979-1986. Vol. III.


Memoria Personal, Antoni Tàpies

Edición de 150, numerada y firmada. Ref.1211 Cat.Razonado Tapies, Volumen III.

Messiaen Fest, Antoni Tàpies

Edición de 100 numerada y firmada.
Cat.Razonado Obra Gráfica de Tàpies nº1068 Vol.III.


Dentelle , Antoni Tàpies

Edición de 150 numerada y firmada. Catálogo razonado ref. 662.

Als Mestres de Catalunya I, Antoni Tàpies

Antoni Tápies - Variations XI: Personnage assis , Antoni Tàpies

Numerada y firmada.

Oval Gris, Antoni Tàpies

Numerada y firmada.


III Festival de Cadaqués. Ed. Avant la lettre , Antoni Tàpies

Edición de 125, numerada y firmada.

Cartel Original. Galerie Rössli, Antoni Tàpies

Lettre a 1976, Antoni Tàpies

Otros Datos : Obra firmada en plancha

Galfetti nr. 516, Antoni Tàpies

Cat. nº 48 de la exposición "Los Carteles de Tàpies y la Esfera Pública". Barcelona 2006


Die Praxis der Kunst. Galfetti nr. 394 , Antoni Tàpies

Edición: 400 aprox. Ejemplares firmados a mano: 640?.
Cat. nº 52 de la exposición Los Carteles de Tàpies y la Esfera Pública. Barcelona 2006

Scotch, Antoni Tàpies

Edición 120.Obra numerada y firmada.Cat. Galfetti, nº 393


cargando...