Tirso Catalán de Ocón
Tirso reconoce una extraña pasión por la Pintura que se manifestó ya en su tapa escolar. Recibe una formación anglosajona en el Colegio Británico de Madrid.
Su afición temprana por el Dibujo, se desarrolla en un entorno familiar donde convive con pintores, cuadros apreciables y una amplia biblioteca de Libros de Arte. Practica desde la adolescencia un sistemático seguimiento de la actividad cultural de su ciudad y asiste a galerías, casas de subasta, exposiciones, conciertos y conferencias (muchas en la Residencia de Estudiantes).
Con una dicotomía fuerte a la hora de elegir estudios universitarios, decide estudiar Derecho y entretanto, seguir cultivando su vocación plástica. Asiste a diferentes academias de Pintura como: El Estudio, dirigido por Francisco Soto Mesa, el Círculo de Bellas Artes o el Taller del Prado, del pintor, emprendedor y galerista Francisco Molina Montero. Éstos dos Pacos e íntimos amigos, son clave en su formación artística y en el posterior desarrollo profesional dentro del mundo del arte.
Con Soto Mesa, descubre el apunte del natural, donde alcanza ciertas conquistas que le acercan a considerar la Pintura como una posible profesión. Realiza sus primeras exposiciones en galerías o espacios fuera del circuito convencional, obteniendo buenos resultados de convocatoria y ventas y empieza a comisariar colectivas, con obra de compañeros. Disfruta vendiendo y recomendando arte a su entorno.
También se interesa por el mundo de la Fotografía y recortando fotos propias las recompone a modo de Collage que presenta en diversas exposiciones.
En 2002 se casa en México, su nuevo segundo país de referencia, y a donde viaja con frecuencia. Al poco nace su primer hijo y con éste, un nuevo esquema vital. Se incorpora a la empresa aprovechando su capacidad comercial y pasa 10 años desarrollando una carrera como director comercial en sectores como la formación y el empleo. Su segunda hija, María, nace con una gran discapacidad, que los jóvenes padres descubren con desconcierto. Realiza estudios de postgrado en el Instituto de Empresa y pasa por distintas compañías en Madrid. Tiene una tercera hija, Inés.
Vuelve a pintar por las noche en el Estudio. Aprovechando el carismático entorno donde vive, en el Madrid de los Austrias, empieza a retomar sus cosas y organiza <Exposiciones en casa>. Éstas experiencias le entusiasman y devuelven a sus asuntos. Retoma amistades del entorno artístico hasta que en 2010, decide, entregarse en exclusiva a lo que estima su vocación: la promoción de artistas y su obra.
Funda PINTURAPINTURA.COM(que es el estilo de pintar con el que más se identifica y que caracteriza a muchos de los artistas que representa, como Manuel Salinas) y acudiendo a distintos fondos de Galería y estudios artistas, va formando un catálogo diverso, de obras con las que se identifica.
Desde entonces, realiza sistemáticamente varias exposiciones por curso, buscando espacios carismáticos que ofrece, como hallazgo, a los asistentes y confirmándose en la idea de que su vocación no es de galerista convencional y siente que el arte va por otros derroteros.
Se identifica con el termino Art dealer, ni galerista, ni marchant, es más bien, el colaborador de sus admirados artistas y el puente entre estos y el cliente final.
Es amante de los estudios donde se gestan las obras y que ofrece visitar a sus clientes.
En 2018 retoma el desarrollo también de su propia obra que aqui presenta y vuelve a exponer a partir de 2019.
- Tirso Catalán de Ocón
- Madrid, 1974
Tirso reconoce una extraña pasión por la Pintura que se manifestó ya en su tapa escolar. Recibe una formación anglosajona en el Colegio Británico de Madrid.
Su afición temprana por el Dibujo, se desarrolla en un entorno familiar donde convive con pintores, cuadros apreciables y una amplia biblioteca de Libros de Arte. Practica desde la adolescencia un sistemático seguimiento de la actividad cultural de su ciudad y asiste a galerías, casas de subasta, exposiciones, conciertos y conferencias (muchas en la Residencia de Estudiantes).
Con una dicotomía fuerte a la hora de elegir estudios universitarios, decide estudiar Derecho y entretanto, seguir cultivando su vocación plástica. Asiste a diferentes academias de Pintura como: El Estudio, dirigido por Francisco Soto Mesa, el Círculo de Bellas Artes o el Taller del Prado, del pintor, emprendedor y galerista Francisco Molina Montero. Éstos dos Pacos e íntimos amigos, son clave en su formación artística y en el posterior desarrollo profesional dentro del mundo del arte.
Con Soto Mesa, descubre el apunte del natural, donde alcanza ciertas conquistas que le acercan a considerar la Pintura como una posible profesión. Realiza sus primeras exposiciones en galerías o espacios fuera del circuito convencional, obteniendo buenos resultados de convocatoria y ventas y empieza a comisariar colectivas, con obra de compañeros. Disfruta vendiendo y recomendando arte a su entorno.
También se interesa por el mundo de la Fotografía y recortando fotos propias las recompone a modo de Collage que presenta en diversas exposiciones.
En 2002 se casa en México, su nuevo segundo país de referencia, y a donde viaja con frecuencia. Al poco nace su primer hijo y con éste, un nuevo esquema vital. Se incorpora a la empresa aprovechando su capacidad comercial y pasa 10 años desarrollando una carrera como director comercial en sectores como la formación y el empleo. Su segunda hija, María, nace con una gran discapacidad, que los jóvenes padres descubren con desconcierto. Realiza estudios de postgrado en el Instituto de Empresa y pasa por distintas compañías en Madrid. Tiene una tercera hija, Inés.
Vuelve a pintar por las noche en el Estudio. Aprovechando el carismático entorno donde vive, en el Madrid de los Austrias, empieza a retomar sus cosas y organiza <Exposiciones en casa>. Éstas experiencias le entusiasman y devuelven a sus asuntos. Retoma amistades del entorno artístico hasta que en 2010, decide, entregarse en exclusiva a lo que estima su vocación: la promoción de artistas y su obra.
Funda PINTURAPINTURA.COM(que es el estilo de pintar con el que más se identifica y que caracteriza a muchos de los artistas que representa, como Manuel Salinas) y acudiendo a distintos fondos de Galería y estudios artistas, va formando un catálogo diverso, de obras con las que se identifica.
Desde entonces, realiza sistemáticamente varias exposiciones por curso, buscando espacios carismáticos que ofrece, como hallazgo, a los asistentes y confirmándose en la idea de que su vocación no es de galerista convencional y siente que el arte va por otros derroteros.
Se identifica con el termino Art dealer, ni galerista, ni marchant, es más bien, el colaborador de sus admirados artistas y el puente entre estos y el cliente final.
Es amante de los estudios donde se gestan las obras y que ofrece visitar a sus clientes.
En 2018 retoma el desarrollo también de su propia obra que aqui presenta y vuelve a exponer a partir de 2019.
Obra de Tirso Catalán de Ocón
- Ouka Leele
- 1957
- “Art Madrid 10º Aniversario” 2015
- Fotolitofrafía/Papel 64 x 100 cm
- 31 x 79 cm Mancha
- Ref: 01697
- 500 €
- Ouka Leele
- 1957
- “Art Madrid 10º aniversario” 2015
- Litografía/Papel 51 x 83 cm
- Ref: 01696
- 60 €
- Ouka Leele
- 1957
- “Gräphic 2017” 2017
- Fotolitofrafía/Papel 70 x 50 cm
- 43 x 32 cm Mancha
- Ref: 01695
- 500 €
- Ouka Leele
- 1957
- “El espejo de Venus tiene escamas”
- Fotolitofrafía/Papel 50 x 70 cm
- 30 x 50 cm Mancha
- Ref: 01694
- 550 €
- Ouka Leele
- 1957
- “Mis invitados al banquete” 2015
- Fotolitofrafía/Papel 49 x 58 cm
- 40 x 50 cm Mancha
- Ref: 01693
- 600 €
- Ouka Leele
- 1957
- “Botánica Jimena” 2015
- Fotolitofrafía/Papel 55 x 45 cm
- -1 x 45 cm Mancha
- Ref: 01458
- 600 €
Edición de 75 numerada y firmada.
- Ouka Leele
- 1957
- “Mis invitados al banquete” 2015
- Fotolitofrafía/Papel 49 x 57 cm
- Ref: 01457
- 600 €
Edición de 75, numerada y firmada.
- Francisco de Goya y Lucientes
- Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828
- “Que se la llevaron!”
- Aguafuerte, Aguatinta, punta seca y buril/Papel 30 x 20 cm
- Ref: 01476
- 900 €
Perteneciente a la serie Caprichos(1792-1799), plancha nº8.
Consultar disponibilidad de colección completa de Caprichos.
- Francisco de Goya y Lucientes
- Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828
- “Autorretrato”
- Aguafuerte, Aguatinta, punta seca y buril/Papel 30 x 20 cm
- Ref: 01475
- 1.000 €
Pertenece a la colección de Caprichos (1792-1799), siendo la lancha nº1
- Francisco de Goya y Lucientes
- Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828
- “Asta su Abuelo.”
- Aguatinta/Papel 30 x 20 cm
- Ref: 01491
- 1.000 €
Pertenece a la serie: Caprichos(1792-1799), plancha nº39
- Francisco de Goya y Lucientes
- Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828
- “Que valor!”
- Aguafuerte, Aguatinta, punta seca y buril/Papel 15 x 20 cm
- Ref: 01490
- Consultar
Pertenece a la serie: Los Desastres de la Guerra (1810-1815), plancha nº7.
- Francisco de Goya y Lucientes
- Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828
- “Ya van desplumados”
- Aguafuerte, Aguatinta, punta seca y buril/Papel 30 x 21 cm
- Ref: 01477
- 900 €
Pertenece a la Caprichos (1792-1799), plancha nº20.
- Francisco de Goya y Lucientes
- Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828
- “Lo que puede un Sastre!”
- Aguafuerte, Aguatinta, punta seca y buril/Papel 21 x 14 cm
- Ref: 01478
- 900 €
Pertenece a la serie Caprichos (1792-1799), plancha nº 52.
- Francisco de Goya y Lucientes
- Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828
- “Bobalicón”
- Aguafuerte, Aguatinta, punta seca y buril/Papel 37 x 53 cm
- Ref: 01486
- 900 €
Pertenece a la colección: Disparates (1816-1823), plancha nº4. Estampación de 1970 en la Calcografía Nacional.
Consultar disponibilidad de colección completa de Disparates.
- Francisco de Goya y Lucientes
- Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828
- “El caballo raptor.”
- Aguafuerte, Aguatinta, punta seca y buril/Papel 37 x 53 cm
- Ref: 01489
- 900 €
Pertenece a la serie: Disparates (1816-1823), plancha nº10.
Estampación de 1970 en la Calcografía Nacional.
- Francisco de Goya y Lucientes
- Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828
- “Subir y bajar”
- Aguafuerte, Aguatinta, punta seca y buril/Papel 21 x 15 cm
- Ref: 01487
- 1.000 €
Pertenece a la serie: Caprichos(1792-1799), plancha nº56.
- Francisco de Goya y Lucientes
- Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828
- “Palenque de los moros hecho con burros para defenderse del toro embolado”
- Aguafuerte, Aguatinta, punta seca y buril/Papel 24 x 35 cm
- Ref: 01488
- 1.000 €
Pertenece a la serie: Tauromaquia (1816), plancha nº17
Consultar disponibilidad de la edición completa.
- Francisco de Goya y Lucientes
- Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828
- “Disparate pobre”
- Aguafuerte, Aguatinta, punta seca y buril/Papel 37 x 53 cm
- Ref: 01485
- 1.500 €
Disparates (1816-1823), plancha nº11. Estampación de 1970 en la Calcografía Nacional.
Consultar disponibilidad de colección completa de Disparates.
- Francisco de Goya y Lucientes
- Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828
- “Tal para qual”
- Aguafuerte, Aguatinta, punta seca y buril/Papel 19 x 30 cm
- Ref: 01484
- 950 €
Pertenece a la serie Caprichos, plancha nº5.
P.V.P.*: 950 €
- Francisco de Goya y Lucientes
- Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828
- “¿Está Vm...pues, Como digo...eh! Cuidado! si no!...”
- Aguafuerte, Aguatinta, punta seca y buril/Papel 21 x 16 cm
- Ref: 01483
- 900 €
Caprichos (1792-1799), plancha nº76.