Picasso Caballos

El libro Picasso Caballos es un detallado recorrido por la iconografía del caballo en la producción de Picasso a través de ochenta y cinco obras desde 1889 cuando el pintor aún era un niño, hasta 1972, pocos meses antes de su muerte.

Publicado en ediciones separadas en español y en inglés, el libro incluye ensayos de Dominique Dupuis-Labbé, conservadora del Musée Picasso de París, Laurence Madeline, del Musée d’Orsay y del experto en la historia del caballo, Jean-Louis Gouraud, así como una breve selección de textos de Picasso, una bibliografía seleccionada e índices.

Cuenta también con el apoyo gráfico de otras sesenta obras de diferentes artistas.

El caballo es una referencia fundamental y constante en la obra de Picasso. Primero, en sus obras de juventud, el pintor registra la presencia común del animal en el medio urbano que conforma su propio entorno.
Más tarde el caballo se convierte en un signo iconográfico perdurable en el lenguaje personal de Picasso, pasa a formar parte de su imaginario y se vuelca sobre los lienzos, como un poderoso vehículo expresivo.

Picasso representa el caballo bajo distintos aspectos y con técnicas diferentes (óleos, pasteles, Dibujos, estampas, Cerámicas, Collages, textiles…), todas ellas recogidas en las páginas de este libro.

Picasso Caballos se ha editado con motivo de la exposición del mismo título que se muestra en las salas del Museo Picasso de Málaga desde mayo de 2010 y cuya catalogación se incluye en la obra.

Se trata de una monografía rigurosa, de muy alta calidad y rica en reproducciones. Con su publicación se aborda un asunto iconográfico principal en la obra de Picasso, cuyo estudio estaba en gran parte pendiente, y se contribuirá a que importantes aspectos de la producción del maestro puedan ser objeto en el futuro de una fundamentada fortuna crítica.