Obra Gráfica

Obra Gráfica
Es la obra de arte realizada con la intervención directa de un artista, que utilizando distintas técnicas artesanales y sobre distintos soportes como la madera, el metal, la piedra o la seda transfiere por distintos procedimientos una imagen generalmente al papel.

Los distintos soportes son grabados para convertirse en matriz, sobre la que aplicar color, a través de tintas y transferirlo por distintos procedimientos al papel. Este traspaso es absolutamente manual, da como resultado obras originales que pueden realizarse numerosas veces, de forma seriada, tantas como se marque en la edición, que sera previamente limitada y definida por el artista o editor.
Explicación técnica
Las planchas entintadas, van dejando pasar los distintos colores e imágenes al papel mediante presión o filtración. Este proceso se puede realizar sucesivas veces.

En el grabado debemos identificar el número total de la edición y el número que identifica el ejemplar (5/25 nos identifica el ejemplar nº 5 de una edición de 25).

Símbolos propios y habituales en las obras graficas y en el mundo de la estampación podrían ser: PA= Prueba de Autor, artista, PC= Prueba de Color o HC= Haute Commerce.

Los grabados deben ir firmados por el artista, si bien estos pueden hacerlo de distintas maneras: directamente cada una a lápiz (por ser el material más estable sobre la superficie del papel), sobre la matriz (firmado en plancha), a través de un monograma etc. Las diferentes opciones decididas por el artista, afectarán al precio y valor de la obra, siendo más cotizadas las ediciones de tirada más corta y las firmadas a lápiz directamente por el artista.
Video

Obras disponibles