Pedro Zamora

Barcelona, 1968

Arquitecto por la E.T.S.A. Universidad de Navarra, realiza su primera exposición en 1999, desde entonces ha expuesto con asiduidad en ciudades como Barcelona, Málaga, Pamplona o Almería. Su confesa devoción por Italia se ha visto correspondida siendo su obra muy bien acogida allí donde expone con frecuencia y es representado por las galerías Globart Gallery, de Acqui Terme y Statuto 13, de Milán.

Su obra se halla presente en diversas colecciones españolas, Italianas, Suizas o Alemanas. Destacar: AENA, Banco Central Hispano, Guardans i Cambó de Barcelona o la colección particular de Fontán del Junco (Director de Exposiciones de la Fundación Juan March).

La voz del poeta italiano Antonio Porchia parece encarnarse en su obra cuando dice: "lo bello se halla removiendo escombros". En sus cuadros el fuerte realismo del burdo material utilizado, contrasta con una delicada e intensa abstracción.

De su serie cartones Zamora dice: "yo no pinto nada" y es cierto, porque utiliza este soporte como única materia y es al manipularlo, cuando se produce la catarsis que lleva a estos desechos a vivir otra vida.

El constructivismo de la composición, se equilibra con un color vibrante y las imperfecciones, roturas o el rastro de adhesivos arrancados, construyen la obra que no es si no un conjunto ordenado de gestos anónimos de los que resulta su "pintura sin pintura".

Ante la pregunta de si realmente no tiñe los cartones, el artista responde decidido, casi airado: "No, en absoluto, esa variedad de colores, texturas y tonos vienen de la industria y son frutos del marketing y el packaging. Un tesoro visual regalada, que se desarrolla a nuestro alrededor y al que yo, como artista plástico, no quiero renunciar. Los colores son tal cual, los del cartón encontrado....yo no pinto nada."

El artista frente a una de sus obras.