Juan Alcalde

Madrid, 1918

Ingresa en la Real Academia de San Fernando en 1933 y tras combatir en el bando republicanola durante la Guerra Civil, pasa a Francia donde es recluido en el campo de concentración de Barcares. Tras la entrada de los alemanes en París, consigue huir hacia Montauban, donde muere Azaña, a quien hace un dibujo en su lecho de muerte.

Con pasaporte mejicano se traslada a Marsella con la intención de marchar a América. Ante la imposibilidad de embarcarse, entra clandestinamente en España donde es detenido, pasando tres meses en la Cárcel Modelo. Prosigue en España su difícil vida de pintor, teniendo que realizar Carteleras cinematográficas para cubrir las mínimas necesidades.

En 1949, viaja a Caracas y reside en América durante diez años. Allí pinta paisajes, hace ilustraciones...y nacen sus hijos. En 1953 expone en el Museo de Bellas Artes de Caracas, donde pasa dos años realizando retratos al Presidente Trujillo.

En 1960, acompañado de su mujer, cumple su sueño de exponer en Paris. En 1979 fallece su esposa que tantos sueños y dificultades había compartido con él. Durante cuatro años, no vuelve a exponer, hasta que en 1983 muestra su obra en la galería Biosca de Madrid. En 1984 contrae muevo matrimonio e inicia una nueva e importante etapa de su vida.

Remo Ruiz escribe en el catálogo de su exposición de la sala Biosca: "Despojada de todo artificio, hermoso en su absoluta desnudez, se nos presenta como una pintura esencial, en la más exacta acepción del término. En sus cuadros hallamos la soledad, más no la desesperación".

"La obra de Juan Alcalde, plena de inteligencia y sensibilidad, posee una carga poética que trasciende su aparente frialdad. Su pintura personalísima, sin antecedentes en nuestra creación artística y sin influencias miméticas de otros maestros contemporáneos, está representada, entre muchos otras instituciones en el Museo de la Universidad de Puerto Rico, Museo de la Villa de París, Museo Saint Queen (Francia), Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, etc.

Mario Antolín Paz
"Diccionario de Pintores y Escultores españoles del S. XX"

El artista en su estudio de Madrid.