Acuarela

Acuarela

El término acuarela se refiere a su versión transparente o al gouache (una forma opaca de la misma Pintura).

La acuarela está hecha de pigmento fino o tinta mezclada con goma arábiga para darle cuerpo y glicerina o miel para darle viscosidad y unir el colorante a la superficie a pintar.
Un relleno sin pigmentar se añade al gouache para dar opacidad a la Pintura.

Podemos encontrar los colores en tubos o pastillas. La técnica transparente implica la superposición de lavados finos y para obtener sus efectos y los toques de luz se basa en la blancura de su principal soporte, el papel, que a su vez ofrece gran variedad de texturas, pesos y colores, su elección depende del estilo del artista.

El color de la acuarela se puede modificar añadiendo o quitando agua, usando pinceles, esponjas o trapos. Toda acuarela palidece si se expone al sol, los colores permacenen cuanto más calidad tienen los pigmentos. A medida que se superponen más lavados el color se hace más profundo.

Explicación Técnica:

La Pintura a la acuarela empezó con la invención del papel en China poco después de 100 a. C. En el siglo XII los árabes introdujeron la fabricación de papel en España y la tecnología se extendió a Italia décadas más tarde.

El antecesor de la acuarela en Europa fue el fresco-Pintura mural usando pigmentos en un medio acuoso sobre yeso húmedo. El primer uso conocido de la acuarela en Europa es por el pintor renacentista italiano Raffaello Santi (1483-1520), que pintaba grandes cartulinas como boceto de tapices.

En Alemania, Alberto Durero (1471-1528) pintó acuarelas y la primera escuela de acuarela en Europa fue liderada por Hans Bol (1534-1593), influida por las creaciones de Dürer.
Otros famosos artistas usaron la acuarela para completar su obra al óleo, podrían ser van Dyck (1599-1641), Thomas Gainsborough (1727-1788), y John Constable (1776-1837).

En Gran Bretaña Paul Sandby (1725?1809) fue llamado padre de la acuarela británica y uno de los acuarelistas más famosos es William Turner (1775-1850), que fue precursor de las técnicas que posteriormente desarrollarían las vanguardias. Sus cuadros reflejan magníficamente la luz y el movimiento.

En la Pintura española del s.XX cabe destacar a dos grandes maestros: Ceferino Olivé (1907-1995) y su discípulo Rafael Alonso López-Montero (1921-2009).

La acuarela da muchas posibilidades: la técnica del lavado nos permite crear degradados o lavados uniformes, incluso superposición de colores. También podemos realizar lavados del pigmento una vez seco, dependiendo del papel, del pigmento y la temperatura del agua. La limpieza con esponja u otro elemento absorbente, el raspado, son algunos ejemplos de las amplias posibilidades que ofrece esta técnica. Para evitar que el papel se ondule hay que tensarlo.



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