Aguatinta

Aguatinta

El aguatinta se basa técnicamente en el mismo principio del Aguafuerte, pero a diferencia de aquel, las líneas se sustituyen por superficies tonales. Es una técnica pictórica de grabado calcográfico que permite la obtención de semitonos o infinitas gradaciones de un mismo color.

El aguatinta se emplea frecuentemente en conjunción con la técnica de grabado del Aguafuerte para conseguir distintas tonalidades, que de otra manera será imposible obtener, ya que el Aguafuerte sólo permite obtener líneas.

Sobre la superficie de la lámina se espolvorea uniformemente resina de pino pulverizada.
El punto de resina, como la capa de barniz en la técnica del Aguafuerte, actúa como aislante. Es decir, al sumergir la lámina en el ácido éste sólo ataca los intersticios que se encuentran entre los puntos de resina que previamente han debido ser fijado al metal.

Para ello se calienta el dorso de la lámina sujetando ésta con unas tenazas antellanas. Tal calentamiento provoca la dilatación de la resina y su adherencia a la plancha. El tiempo de exposición al calor debe ser suficiente para que se adhiera el punto de resina, pero no exagerado, porque una dilatación excesiva de los granos provocaría la fusión de éstos con sus vecinos formando una capa uniforme que impediría la actuación del Aguafuerte. Para crear zonas de puntos de diferentes profundidad, se emplea el mismo recurso de las reservas con barniz descrito en la técnica del Aguafuerte.

A finales del S.XVIII los pintores comienzan a interesarse por el arte gráfico. Abrirán composiciones originales y volverán a recuperar la libertad creativa que había perdido el grabador de reproducción en talla dulce.

Desde el punto de vista técnico, al estar más acostumbrados a la mancha, los pintores indagarán en nuevos procedimientos de grabado calcográfico, las técnicas pictóricas: -aguatinta, manera negra, barniz blando-. El aguatinta permite imitar los Dibujos a la aguada, el barniz blando se aproxima a la textura y calidad de los diseños hechos a lápiz.

En este contexto histórico cabe situar los extraordinarios aguatintas de la serie de Goya, en particular Los Disparates, donde el poder expresivo de la técnica es llevado por el artista hasta unos límites apenas igualados con posterioridad.

Javier Blas (dir.), Ascensión Ciruelos y Clemente Barrena, Diccionario del Dibujo y la estampa: vocabulario y tesauro sobre las artes del Dibujo, grabado, Litografía y Serigrafía. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, Madrid, 1996.


Obras disponibles

Que se la llevaron!
Autorretrato
Que valor!
Ya van desplumados
Lo que puede un Sastre!
Bobalicón
El caballo raptor.
Subir y bajar
Disparate pobre
Tal para qual
El buitre carnívoro
Todos Caerán
Vanitas
Les Mains sale
Giboulées (Chubascos)
Maceta
Barcelona I
Barcelona II
Barcelona VIII
Barcelona III
S/T
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