Diccionario

Acuarela
El término acuarela se refiere a su versión transparente o al gouache (una forma opaca de la misma pintura).

La acuarela está hecha de pigmento fino o tinta mezclada con goma arábiga para darle cuerpo y glicerina o miel para darle viscosidad y unir el colorante a la superficie a pintar.
Un relleno sin pigmentar se añade al gouache para dar opacidad a la pintura.

Podemos encontrar los colores en tubos o pastillas. La técnica transparente implica la superposición de lavados finos y para obtener sus efectos y los toques de luz se basa en la blancura de su principal soporte, el papel, que a su vez ofrece gran variedad de texturas, pesos y colores, su elección depende del estilo del artista.

El color de la acuarela se puede modificar añadiendo o quitando agua, usando pinceles, esponjas o trapos. Toda acuarela palidece si se expone al sol, los colores permacenen cuanto más calidad tienen los pigmentos. A medida que se superponen más lavados el color se hace más profundo.
Aguafuerte
El aguafuerte es una técnica indirecta de grabado calcográfico. La plancha sobre la que se va a grabar se recubre con un barniz protector sobre la cual el artista dibuja con una punta metálica, asegurándose que dicha punta toca la superficie del metal sin hacer surco en ella.

Realizado el dibujo sobre el barniz, se sumerge la lámina en una cubeta de ácido mordiente, aguafuerte, que tiene la capacidad de atacar el metal y disolverlo en aquellas zonas en las que se ha hecho desaparecer el barniz. La profundidad de las tallas depende del tiempo de exposición al ácido y de la concentración de éste.
Una vez abiertas la totalidad de las tallas se limpia el barniz sobrante con un paño mojado en alcohol quedando la lámina en condiciones de ser estampada.

Conocida desde el s. XV, en un primer momento la técnica del aguafuerte se empleó como complemento del buril. a finales del s. XVIII, acaba el largo dominio del buril y el aguafuerte se convierte en la técnica dominante del grabado en metal hasta llegar a la actualidad en la que cada vez son más escasas las estampas realizadas a buril mientras que los grabadores calcográficos practican profusamente los procedimientos derivados del aguafuerte.
Aguatinta
El aguatinta se basa técnicamente en el mismo principio del aguafuerte, pero a diferencia de aquel las líneas se sustituyen por superficies tonales.

Es una técnica pictórica de grabado calcográfico que permite la obtención de semitonos o infinitas gradaciones de un mismo color.

El aguatinta se emplea frecuentemente en conjunción con la técnica de grabado del aguafuerte para conseguir distintas tonalidades, que de otra manera será imposible obtener, ya que el aguafuerte sólo permite obtener líneas.
Cartel
La capacidad de combinar palabra e imagen en un formato tan atractivo y económico como el papel, hizo del cartel a finales del s.XIX, una innovación importante siendo el elemento dominante de comunicación de masas hasta la segunda Guerra Mundial y la irrupción de la radio, el cine y posteriormente, la televisión.
Dau al Set
Dau al Set fue un grupo artístico vantguardista catalán creado a partir de la revista homónima en Barcelona en octubre de 1948, inspirado en los trabajos de Max Ernst, Paul Klee y Joan Miró.

Sus miembros fundadores fueron el poeta Joan Brossa (que crea el nombre del grupo), el filosofo Arnau Puig, y los pintores Joan Ponç (director de la revista), Antoni Tàpies, Modest Cuixart y Joan-Josep Tharrats (editor de la revista). Al poco tiempo de crearse el grupo se les unirá Juan-Eduardo Cirlot.

Adscrito en principio al movimento dadaista, va a navegar por el surrealismo y el existencialismo hasta converger en un estilo propio, autoexcluyendose del ambiente de oscuridad cultural de los primeros años del franquismo con la pretensión de dinamizar la sociedada catalana.

El propio nombre del grupo ya delata su caracter rupturista.
El grabado al linóleo
El grabado al linóleo es una variante de la xilografía, en la cuál se sustituye la plancha de madera por una porción de linóleo. Es un material blando y de densidad muy uniforme, que permite ser tallado en todas direcciones, por lo que se pueden conseguir detalles muy finos. Las herramientas usadas en la linoleografía son las mismas que se utilizan para la xilografía a fibra: cuchillas y gubias.
Equipo Crónica
Grupo de pintores españoles activo entre 1963 y 1981, fecha esta última en la que falleció Rafael Solbes. Fundado por Manolo Valdés, Rafael Solbes y Juan Antonio Toledo, que se desligó pronto del grupo.

Equipo Crónica se apartó del arte Informal para cultivar una pintura figurativa dentro de la tendencia Pop art. Analizaba críticamente la situación política de España y la historia del arte. Se inspiró en obras clásicas como el Guernica de Picasso o Las meninas de Velázquez.

Su mezcla es única: un poco realista, un poco crítica, bastante pop, con citas pictóricas, anacronismos y pastiches agridulces. Todo ello, con bastante entusiasmo, pero poca alegría, dado que la sombra del franquismo está presente en toda su obra.

Sus pinturas y serigrafías parodiaron los retratos reales de Velázquez, que en esos años eran utilizados en carteles publicitarios por el Ministerio de Información y Turismo de Manuel Fraga. Frente a la imagen grandiosa y pintoresca de España que el régimen franquista quería proyectar, Equipo Crónica incidía en otra más sombría recurriendo a la ironía.

Equipo Crónica produjo pinturas a gran formato, junto con esculturas y grabados seriados. Existen ejemplos relevantes de este grupo en el IVAM de Valencia y el Museo Reina Sofía de Madrid.
Gouche
Tipo de acuarela que se diluye al agua pero cuyos pigmentos son opacos en lugar de translúcidos. Los pigmentos están aglutinados con cola o mezclados con pigmento blanco.

Aunque carece de la delicada luminosidad de la acuarela, es más sustancioso que ésta y su textura se parece a la de la pintura al óleo. Además, la tendencia de los colores del gouache a aclarar a medida que se secan permite una amplia gama de efectos nacarados o tipo pastel.
Grupo Cobra
CoBrA es un acrónimo de las palabras Copenhague, Bruselas y Amsterdam.

El grupo CoBrA surgió a finales de 1948, como fruto del acuerdo de varios artistas en torno a la idea de vincular sus producciones en torno a una norma fundamental: La inexistencia de reglas, de manera que el trabajo del autor se guía sólo por la libertad que se genera en el inconsciente, dejando a un lado las prisiones que suelen encadenar a la inteligencia.
Grupo de Cuenca
El Informalismo es el horizonte plástico que dominó el panorama abstracto español de los cincuenta y sesenta, en él se sitúa el Grupo de Cuenca. Pero no fue lo único que tuvieron en común, limpieza, equilibrio y perfección estética eran sus mayores preocupaciones plásticas. El resultado, una intensa pureza ornamental.

Gustavo Torner, Fernando Zóbel y Gerardo Rueda fueron las tres puntas de lanza de la agrupación. Su denominación va ligada al Museo de Arte Abstracto de dicha ciudad, que funda Fernando Zóbel en 1966 con la colaboración de ambos.

El legado de Zóbel y el trabajo de Rueda y Torner ha permitido que el Grupo de Cuenca ocupe un lugar destacado en el panorama artístico español de la Vanguardia.
1 | 2 | 3 | Siguiente