Cartel

Cartel
La capacidad de combinar palabra e imagen en un formato tan atractivo y económico como el papel, hizo del cartel a finales del s.XIX, una innovación importante siendo el elemento dominante de comunicación de masas hasta la segunda Guerra Mundial y la irrupción de la radio, el cine y posteriormente, la televisión.
Historia del cartel
A comienzos del XX al evolucionar la Litografía, inventada en el s. XVIII, y desarrollar el método litográfico de la tricomía, el cartel celebra su epoca dorada. Combinando tres piedras litográficas una para cada color: amarillo, azul y rojo, los artistas los consiguen combinar hasta obtener todos los colores, haciendo pasar el papel por la prensa tantas veces como tintas se empleasen.

que se convierte en arte. Las calles se convirtieron en los museos populares de los artistas y sus mensajes.

En plena Belle Epoque parisina, artistas como Pierre Bonnard o Alphonse Mucha crean las primeras obras maestras de este genero y cuando Toulouse Lautrec hace su primer cartel de Moulin Rouge en 1890, eleva la categoria del cartel a arte, proliferando para satisfacer una enorme demanda.

Desde entonces el cartel celebrará todos los eventos culturales de imporatancia en la sociedad europea y se introduce a su vez como eficaz herramienta comercial.

En la primer Guerra Mundial el cartel asume un nuevo rol: la propaganda y sólo en los Estados Unidos en este periodo de dos años, se llegaron a producir mas de 2.500 diseños diferentes y 20 millones de carteles, uno para cada habitantes.

El Bolcheviquismo Ruso aprovecha esta experiencia tras la guerra, para propagar su revolución introduciendo en el Constructivismo y la Bauhaus. Trascendiendo el art Noveau se introduce con fuerza el modernisto de Picasso, el cubismo, los futuristas, dadaistas y expresionismo y en 1925 entra con fuerza el Art deco.

El cartel comparte protagonismo con la radio, el cine y la impresión no litográfica, con la llegada del off set, que permite imprimir grandes y rápidas tiradas e introduce definitivamente la fotografía en el cartel.

Con la expansión con la televisión y el cine el cartel declina como principal medio para la difusión de mensajes. Hay un último resplandor del cartel clásico en Suiza, donde se promueve la imprenta desde el gobierno, ordenando el cartel en tamaños estables y creando el Estilo Tipográfico Internacional que dominará el diseño gráfico hasta los años 70.

Tras declinar el dominio del Estilo Tipográfico Internacional en los 70 y 80, por ser considerado formal y dogmático, se impone el estilo libre y aún predominante hoy que pedirá prestado del surrealismo el op y pOp Art o la ps¡codelia y que será conocido como Post-Modernista.

El cartel seguritrá su evolución en nuevos soportes como el ordenador e internet que revolucionan definitivamente la manera de comunicarnos en el siglo XXI.

Obras disponibles