Antonio Saura
Antonio Saura creció durante la Guerra Civil Española en Madrid, Valencia y Barcelona en compañía de sus padres, Antonio Saura Pacheco, abogado del Estado y técnico del Ministerio de Hacienda, y Fermina Atarés Torrente, pianista. Fue el primogénito de cuatro hermanos (María del Pilar, Carlos Saura y María de los Ángeles). Debido a una tuberculosis ósea que lo mantuvo cinco años en cama a partir de 1943, empezó a pintar y a escribir en 1947.
Sin educación académica, comienza su carrera artística como autodidacta.
Sus primeros años de actividad artística se desarrollaron en Madrid; a partir de 1953, residió largas temporadas en París. Viajó por Europa y América, pero nunca dejó de estar en contacto con España.
Antonio Saura inició su carrera pictórica dentro de la tendencia surrealista. Sus primeras obras (elaboradas en el lecho) son pequeñas y primorosas de ejecución; su producción se desarrollaba dentro de un mundo soñado y finamente colorista, de ejecución trabajada como una joya, con minuciosa pincelada y bien fundidos empastes de color. Esa primera etapa dio paso a otra mucho más libre pero siempre fantástica y surreal, de la cual pueden ser ejemplo obras como El Cementerio de los Suicidas. Lo abstracto aparece cada vez con más intensidad y las cosas se transforman en vagas formas o en ambivalencias bien acusadas, como en Piedra, Luna, Cielo.
Hacia 1950 desembocará, con el abandono de la figuración, en la creación de una Pintura de mancha y de gesto en la que la representación desaparece. En 1957 fue uno de los fundadores del Grupo El Paso junto a Manolo Millares, Pablo Serrano, Rafael Canogar, Luis Feito, este grupo ejerció una gran influencia en la Pintura española de las décadas de 1950 y 1960. La actitud de Saura en este momento crea una evidente tensión y plantea una vigorosa transformación en el arte español del momento, y llega así el triunfo definitivo de lo informal en la Pintura española. Pero pronto Saura va a volver a una desgarrada y dramática figuración, bien triturada y deformada, en la que aparecen gestos y manchas de monstruos y carátulas, con los que apunta hacia un mundo expresivo, no ajeno a la sátira histórica y social, como él mismo apoyará en sus escritos.
En 1997, Antonio Saura fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha, la cual ha dado su nombre al edificio de la ciudad de Cuenca que alberga la Facultad de Bellas Artes.
Obra de Antonio Saura
- Antonio Saura
- Huesca, 1930 - Cuenca, 1998
Antonio Saura creció durante la Guerra Civil Española en Madrid, Valencia y Barcelona en compañía de sus padres, Antonio Saura Pacheco, abogado del Estado y técnico del Ministerio de Hacienda, y Fermina Atarés Torrente, pianista. Fue el primogénito de cuatro hermanos (María del Pilar, Carlos Saura y María de los Ángeles). Debido a una tuberculosis ósea que lo mantuvo cinco años en cama a partir de 1943, empezó a pintar y a escribir en 1947.
Sin educación académica, comienza su carrera artística como autodidacta.
Sus primeros años de actividad artística se desarrollaron en Madrid; a partir de 1953, residió largas temporadas en París. Viajó por Europa y América, pero nunca dejó de estar en contacto con España.Antonio Saura inició su carrera pictórica dentro de la tendencia surrealista. Sus primeras obras (elaboradas en el lecho) son pequeñas y primorosas de ejecución; su producción se desarrollaba dentro de un mundo soñado y finamente colorista, de ejecución trabajada como una joya, con minuciosa pincelada y bien fundidos empastes de color. Esa primera etapa dio paso a otra mucho más libre pero siempre fantástica y surreal, de la cual pueden ser ejemplo obras como El Cementerio de los Suicidas. Lo abstracto aparece cada vez con más intensidad y las cosas se transforman en vagas formas o en ambivalencias bien acusadas, como en Piedra, Luna, Cielo.
Hacia 1950 desembocará, con el abandono de la figuración, en la creación de una Pintura de mancha y de gesto en la que la representación desaparece. En 1957 fue uno de los fundadores del Grupo El Paso junto a Manolo Millares, Pablo Serrano, Rafael Canogar, Luis Feito, este grupo ejerció una gran influencia en la Pintura española de las décadas de 1950 y 1960. La actitud de Saura en este momento crea una evidente tensión y plantea una vigorosa transformación en el arte español del momento, y llega así el triunfo definitivo de lo informal en la Pintura española. Pero pronto Saura va a volver a una desgarrada y dramática figuración, bien triturada y deformada, en la que aparecen gestos y manchas de monstruos y carátulas, con los que apunta hacia un mundo expresivo, no ajeno a la sátira histórica y social, como él mismo apoyará en sus escritos.
En 1997, Antonio Saura fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha, la cual ha dado su nombre al edificio de la ciudad de Cuenca que alberga la Facultad de Bellas Artes.
- Picasso
- Málaga, 1885 - Mougins, 1973
- “Cartel Original Museo Picasso” 1966
- Litografía/Papel 76 x 54 cm
- Ref: 01510
- 73 €
- Picasso
- Málaga, 1885 - Mougins, 1973
- “Cartel Original. Dibujos. Sala Gaspar.” 1961
- Litografía/Papel 90 x 64 cm
- Ref: 01106
- 454 €
- Picasso
- Málaga, 1885 - Mougins, 1973
- “Cartel Original. Sala Gaspar” 1961
- Litografía/Papel 70 x 50 cm
- Ref: 01105
- 327 €
- Picasso
- Málaga, 1885 - Mougins, 1973
- “Sala Gaspar. Consejo de Ciento.” 1971
- Litografía/Papel 100 x 51 cm
- Ref: 01104
- 242 €
- Picasso
- Málaga, 1885 - Mougins, 1973
- “347 gravures. Cartel Original Sala Gaspar” 1970
- Litografía/Papel 50 x 70 cm
- Ref: 00094
- 121 €
Consultar disponibilidad
- Manuel Salinas
- Sevilla, 1940 - Sevilla, 2021
- S/T
- Óleo/Lienzo 200 x 200 cm
- Ref: 01784
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- Manuel Salinas
- Sevilla, 1940 - Sevilla, 2021
- S/T 2020
- Óleo/Papel 70 x 100 cm
- Ref: 01620
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- Manuel Salinas
- Sevilla, 1940 - Sevilla, 2021
- S/T
- Óleo/Óleo/Lienzo de lino 300 x 300 cm
- Ref: 01586
- Consultar
- Manuel Salinas
- Sevilla, 1940 - Sevilla, 2021
- S/T
- Óleo/Lienzo de lino 200 x 210 cm
- Ref: 00045
- Consultar
La intuición necesaria para saber cuando un cuadro está acabado.
- Manuel Salinas
- Sevilla, 1940 - Sevilla, 2021
- S/T 1997
- Óleo/Lienzo de lino 210 x 200 cm
- Ref: 00029
- Consultar
Colección particular.
- Manuel Salinas
- Sevilla, 1940 - Sevilla, 2021
- S/T 2014
- Óleo/Lienzo de lino 200 x 210 cm
- Ref: 00802
- Consultar
- Manuel Salinas
- “El estudio del artista. Oleo/Cartón.”
- Manuel Salinas
- Sevilla, 1940 - Sevilla, 2021
- S/T
- Óleo/Óleo/Lienzo de lino 200 x 210 cm
- Ref: 01587
- Consultar
- Manuel Salinas
- Sevilla, 1940 - Sevilla, 2021
- S/T 2014
- Óleo/Lienzo de lino 200 x 210 cm
- Ref: 00735
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- Manuel Salinas
- Sevilla, 1940 - Sevilla, 2021
- S/T 1992
- Óleo/Lienzo de lino 214 x 202 cm
- Ref: 00318
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- Manuel Salinas
- Sevilla, 1940 - Sevilla, 2021
- “Madrid”
- Fotografía digital /Papel 1 x 1 cm
- Ref: 01503
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- Manuel Salinas
- Sevilla, 1940 - Sevilla, 2021
- S/T 2017
- Óleo/Lienzo 130 x 130 cm
- Ref: 01500
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- Manuel Salinas
- Sevilla, 1940 - Sevilla, 2021
- S/T 2014
- Óleo/Lienzo de lino 180 x 160 cm
- Ref: 00879
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- Manuel Salinas
- Sevilla, 1940 - Sevilla, 2021
- S/T 1998
- Óleo/Lienzo de lino 210 x 260 cm
- Ref: 00061
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La abstracción parece ser un método para encontrar de repente, esa composición que se balancea con un ritmo particular, tan delicado que al día siguiente puede haberse caído con estrépito
Su arquitectura sólo demuestra su resistencia con el paso del tiempo.
Diego Carrasco
- Manuel Salinas
- Sevilla, 1940 - Sevilla, 2021
- S/T 2016
- Óleo/Lienzo de lino 116 x 98 cm
- Ref: 01608
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