Luis Gordillo

Sevilla, 1934

Pintor contemporáneo de los informalistas españoles de la década de 1950, Luis Gordillo, sin embargo, está considerado como el pionero de una de las tendencias más significativas de la España de los años setenta, la figuración madrileña.

Comenzó a estudiar la carrera de Derecho en su ciudad natal, pero al poco tiempo la abandonó para dedicarse a la Pintura matriculándose en la Escuela de Bellas Artes.

En 1958 viajó a París, donde se interesó por la obra de Jean Fautrier (1898-1964) y Jean Dubuffet (1901-1985). Durante esta época siguió los planteamientos estéticos de las vanguardias de Art Autre o Dau al Set, como se aprecia en su primera exposición en Sevilla, en 1959, en la Sala de Información y Turismo.

Tras otra estancia en París, su Pintura se encaminó hacia la figuración, interesándose por Francis Bacon y el Pop Art estadounidense. En los primeros años de la década de 1960, sus series de Cabezas y de Automovilistas configurarán la primera incursión no mimética de un artista español en el pop internacional. Su experiencia con el psicoanálisis abre nuevas vías y sentidos a su obra.

Abandona temporalmente la Pintura, dedicándose a la realización de Dibujos automáticos, que se exponen en Madrid en 1971. Esta muestra fue fundamental para toda una generación de artistas más jóvenes, comienza con ellos, la nueva figuración madrileña.

Durante la década de 1970, los Dibujos automáticos trazados a línea, son pasados a lienzo y rellenados de color. En las décadas de 1980 y 1990, Gordillo ha desarrollado una Pintura fría tanto por su gama cromática como por su desapego personal de los temas, que le sitúan a medio camino entre la figuración anterior y las nuevas fórmulas de la abstracción postmoderna.

En 1981 le fue concedido el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Obra de Luis Gordillo

Luis Gordillo
  • Luis Gordillo
  • Sevilla, 1934
  • Pintor contemporáneo de los informalistas españoles de la década de 1950, Luis Gordillo, sin embargo, está considerado como el pionero de una de las tendencias más significativas de la España de los años setenta, la figuración madrileña.

    Comenzó a estudiar la carrera de Derecho en su ciudad natal, pero al poco tiempo la abandonó para dedicarse a la Pintura matriculándose en la Escuela de Bellas Artes.

    En 1958 viajó a París, donde se interesó por la obra de Jean Fautrier (1898-1964) y Jean Dubuffet (1901-1985). Durante esta época siguió los planteamientos estéticos de las vanguardias de Art Autre o Dau al Set, como se aprecia en su primera exposición en Sevilla, en 1959, en la Sala de Información y Turismo.

    Tras otra estancia en París, su Pintura se encaminó hacia la figuración, interesándose por Francis Bacon y el Pop Art estadounidense. En los primeros años de la década de 1960, sus series de Cabezas y de Automovilistas configurarán la primera incursión no mimética de un artista español en el pop internacional. Su experiencia con el psicoanálisis abre nuevas vías y sentidos a su obra.

    Abandona temporalmente la Pintura, dedicándose a la realización de Dibujos automáticos, que se exponen en Madrid en 1971. Esta muestra fue fundamental para toda una generación de artistas más jóvenes, comienza con ellos, la nueva figuración madrileña.

    Durante la década de 1970, los Dibujos automáticos trazados a línea, son pasados a lienzo y rellenados de color. En las décadas de 1980 y 1990, Gordillo ha desarrollado una Pintura fría tanto por su gama cromática como por su desapego personal de los temas, que le sitúan a medio camino entre la figuración anterior y las nuevas fórmulas de la abstracción postmoderna.

    En 1981 le fue concedido el Premio Nacional de Artes Plásticas.


Precio
cargando...
Cartel Original Museo Picasso, Picasso
Cartel Original. Dibujos. Sala Gaspar., Picasso

Cartel Original. Sala Gaspar, Picasso
Sala Gaspar. Consejo de Ciento., Picasso

347 gravures. Cartel Original Sala Gaspar , Picasso

Consultar disponibilidad

S/T, Manuel Salinas

S/T, Manuel Salinas
S/T, Manuel Salinas

La intuición necesaria para saber cuando un cuadro está acabado.

Manuel Salinas


S/T, Manuel Salinas

Colección particular.

S/T, Manuel Salinas

El estudio del artista. Oleo/Cartón.
S/T, Manuel Salinas

S/T, Manuel Salinas
S/T, Manuel Salinas

Madrid, Manuel Salinas
S/T, Manuel Salinas

S/T, Manuel Salinas
S/T, Manuel Salinas

La abstracción parece ser un método para encontrar de repente, esa composición que se balancea con un ritmo particular, tan delicado que al día siguiente puede haberse caído con estrépito

Su arquitectura sólo demuestra su resistencia con el paso del tiempo.

Diego Carrasco


S/T, Manuel Salinas
Barcelona. Foto Tirso Catalán de Ocón 2011

?Para comprender a Manuel, no hay que olvidar que a su condición de sevillano militante, se une su otra condición de catalán de la vanguardia y el diseño?

Fernando Huici.

?Lo que más ha influido en mi Pintura, es la vanguardia catalana?

Manuel Salinas


cargando...