Ernst Wilhelm Nay

Berlín, 1902 - Colonia, 1968

Hijo de un consejero de gobierno del Kaiserreich alemán, Ernst Wilhelm Nay, recibe una formación humanística. En 1921, tras el Abitur (bachiller superior), empieza a pintar. En 1925 es admitido en la clase de Pintura de Karl Hofer, catedrático de la Berliner Akademie. Nayestudia intensamente a Picasso, Kirchner, Matissey Poussin.

Al dejar la Akademie en 1928, ya ha expuesto en Berlín. Pinta naturalezas muertas, Retratos y paisajes. Nayrecibe en 1931 una beca de nueve meses para la Villa Massimo de Roma, donde desarrolla su propio estilo, marcado en un principio, por Pinturas surrealistas abstractas y cuadros de animales mítico-ornamentales. Sus viajes al mar Báltico y estancias en Noruega, donde visita a Munch, y en las islas Lofoten definen temáticamente su mundo pictórico.

En 1937 se ve afectado por la prohibición de exponer de los nacionalsocialistas. En la exposición Entartete Kunst (Arte degenerado) se muestran dos paisajes suyos. Es llamado a filas en 1940, donde pasa la mayoría del tiempo como cartógrafo en Francia. El escultor aficionado Pierre Térouanne pone su estudio a disposición de Nay, que así puede seguir trabajando. Después de 1945, Naytrabaja en diversos grupos de obras, que llevan desde los Cuadros de Hécates mítico-abstractos, pasando por los abstractos Scheibenbilder hasta el reduccionismo ornamental de su obra tardía.

Nayaprovecha el auge internacional de la Pintura abstracta como lenguaje estético mundial. En 1950 puede verse en Hannover su primera retrospectiva. El reconocimiento de este artista dentro y fuera de Alemania queda confirmado con su participación en tres ediciones de la Documenta de Kassel. En 1948 Nay participa en la Bienal de Veneciay en 1956 representa allí a la República Federal de Alemania. Con la polémica que rodeó a su aportación a la Documenta de 1964, los llamados Cuadros de ojos, termina su carrera artística.

Nay muere cuatro años después a la edad de sesenta y cinco años.


Obra de Ernst Wilhelm Nay

Ernst Wilhelm Nay
  • Ernst Wilhelm Nay
  • Berlín, 1902 - Colonia, 1968
  • Hijo de un consejero de gobierno del Kaiserreich alemán, Ernst Wilhelm Nay, recibe una formación humanística. En 1921, tras el Abitur (bachiller superior), empieza a pintar. En 1925 es admitido en la clase de Pintura de Karl Hofer, catedrático de la Berliner Akademie. Nayestudia intensamente a Picasso, Kirchner, Matissey Poussin.

    Al dejar la Akademie en 1928, ya ha expuesto en Berlín. Pinta naturalezas muertas, Retratos y paisajes. Nayrecibe en 1931 una beca de nueve meses para la Villa Massimo de Roma, donde desarrolla su propio estilo, marcado en un principio, por Pinturas surrealistas abstractas y cuadros de animales mítico-ornamentales. Sus viajes al mar Báltico y estancias en Noruega, donde visita a Munch, y en las islas Lofoten definen temáticamente su mundo pictórico.

    En 1937 se ve afectado por la prohibición de exponer de los nacionalsocialistas. En la exposición Entartete Kunst (Arte degenerado) se muestran dos paisajes suyos. Es llamado a filas en 1940, donde pasa la mayoría del tiempo como cartógrafo en Francia. El escultor aficionado Pierre Térouanne pone su estudio a disposición de Nay, que así puede seguir trabajando. Después de 1945, Naytrabaja en diversos grupos de obras, que llevan desde los Cuadros de Hécates mítico-abstractos, pasando por los abstractos Scheibenbilder hasta el reduccionismo ornamental de su obra tardía.

    Nayaprovecha el auge internacional de la Pintura abstracta como lenguaje estético mundial. En 1950 puede verse en Hannover su primera retrospectiva. El reconocimiento de este artista dentro y fuera de Alemania queda confirmado con su participación en tres ediciones de la Documenta de Kassel. En 1948 Nay participa en la Bienal de Veneciay en 1956 representa allí a la República Federal de Alemania. Con la polémica que rodeó a su aportación a la Documenta de 1964, los llamados Cuadros de ojos, termina su carrera artística.

    Nay muere cuatro años después a la edad de sesenta y cinco años.



Precio
cargando...
Cartel Original Museo Picasso, Picasso
Cartel Original. Dibujos. Sala Gaspar., Picasso

Cartel Original. Sala Gaspar, Picasso
Sala Gaspar. Consejo de Ciento., Picasso

347 gravures. Cartel Original Sala Gaspar , Picasso

Consultar disponibilidad

S/T, Manuel Salinas

S/T, Manuel Salinas
S/T, Manuel Salinas

La intuición necesaria para saber cuando un cuadro está acabado.

Manuel Salinas


S/T, Manuel Salinas

Colección particular.

S/T, Manuel Salinas

El estudio del artista. Oleo/Cartón.
S/T, Manuel Salinas

S/T, Manuel Salinas
S/T, Manuel Salinas

Madrid, Manuel Salinas
S/T, Manuel Salinas

S/T, Manuel Salinas
S/T, Manuel Salinas

La abstracción parece ser un método para encontrar de repente, esa composición que se balancea con un ritmo particular, tan delicado que al día siguiente puede haberse caído con estrépito

Su arquitectura sólo demuestra su resistencia con el paso del tiempo.

Diego Carrasco


S/T, Manuel Salinas
Barcelona. Foto Tirso Catalán de Ocón 2011

?Para comprender a Manuel, no hay que olvidar que a su condición de sevillano militante, se une su otra condición de catalán de la vanguardia y el diseño?

Fernando Huici.

?Lo que más ha influido en mi Pintura, es la vanguardia catalana?

Manuel Salinas


cargando...