André Masson

Balagny-sur-Thérain, 1896 - París, 1987

Pintor francés asociado al surrealismo y al expresionismo abstracto, nacido en Balagny.

En 1911, vive con su familia en Bruselas, donde estudia en la Real Academia de Bellas Artes. 1914, lee la obra de Friedrich Nietzsche, que ejercerá una poderosa influencia sobre él a lo largo de toda su vida.

1920, se instala en París y comienza a relacionarse con algunos artistas y escritores, conoce a Max Jacob. En su obra de los primeros años veinte es evidente la influencia de Rodin y Sade, en sus Dibujos eróticos y en la Acuarelas. Pinta también paisajes, especialmente bosques, naturalezas muertas y figuras agrupadas alrededor de una mesa. Su estilo es entonces cubista.

1922, el marchante Kahnweiler le ofrece un contrato y Hemingway y Gertrude Stein le compran algunas telas; su estudio de la rue Blomet se convierte en el lugar de reunión de artistas y escritores.

1924, hace su primera exposición individual, orgnizada por Kahnweiler en la galería Simon. Masson se vuelca de lleno en las técnicas del automatismo surrealista. 1927, conoce a Giacometti y bajo su supervisión, realiza su primera Escultura titulada Metamorfosis.

1928, comienza a distanciarse del grupo surrealista de Breton por no sentirse cómodo con la orientación política que el movimiento está siguiendo. 1929, rompe con Breton y éste critica su obra en el Segundo Manifiesto Surrealista; entra a formar parte de un grupo alrededor de la revista Documentos de Bataille y pinta en París dos grandes murales para Pierre David-Weil.

1931, pinta la serie Masacres y al año siguiente conoce a Matisse, con quien pasa algún tiempo en Niza. 1936, algunas de las obras realizadas durante su estancia en España (Aube a Montserrat y Paysage aux prodiges) son reproducidas en la revista Minotaure con un texto de Bataille.

En ese mismo año renueva su amistad con Breton y el grupo surrealista, participando con catorce obras en la Exposición Internacional del Surrealismo en Londres, iniciando su segundo periodo surrealista, caracterizado por la representación de figuras monstruosas influidas por Picasso y Dalí.

1940, se traslada a Martinica y posteriormente a Nueva York. En su obra americana hay huellas de la mitología india y el mundo natural; expone habitualmente y representa una de las más grandes influencias para el desarrollo del expresionismo abstracto.

1945, retorna a Francia. 1947, el paisaje pasa a ser el principal tema de su Pintura. 1954, participa en la Bienal de Venecia y recibe el Gran Premio de Pintura. 1955, tiene lugar su primera retrospectiva en las Leicester Galleries de Londres. 1964, retrospectiva en la Academia de Arte de Berlín y el Stedelijk Museum. 1976, retrospectiva del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

1987, muere en París.

Obra de André Masson

André Masson
  • André Masson
  • Balagny-sur-Thérain, 1896 - París, 1987
  • Pintor francés asociado al surrealismo y al expresionismo abstracto, nacido en Balagny.

    En 1911, vive con su familia en Bruselas, donde estudia en la Real Academia de Bellas Artes. 1914, lee la obra de Friedrich Nietzsche, que ejercerá una poderosa influencia sobre él a lo largo de toda su vida.

    1920, se instala en París y comienza a relacionarse con algunos artistas y escritores, conoce a Max Jacob. En su obra de los primeros años veinte es evidente la influencia de Rodin y Sade, en sus Dibujos eróticos y en la Acuarelas. Pinta también paisajes, especialmente bosques, naturalezas muertas y figuras agrupadas alrededor de una mesa. Su estilo es entonces cubista.

    1922, el marchante Kahnweiler le ofrece un contrato y Hemingway y Gertrude Stein le compran algunas telas; su estudio de la rue Blomet se convierte en el lugar de reunión de artistas y escritores.

    1924, hace su primera exposición individual, orgnizada por Kahnweiler en la galería Simon. Masson se vuelca de lleno en las técnicas del automatismo surrealista. 1927, conoce a Giacometti y bajo su supervisión, realiza su primera Escultura titulada Metamorfosis.

    1928, comienza a distanciarse del grupo surrealista de Breton por no sentirse cómodo con la orientación política que el movimiento está siguiendo. 1929, rompe con Breton y éste critica su obra en el Segundo Manifiesto Surrealista; entra a formar parte de un grupo alrededor de la revista Documentos de Bataille y pinta en París dos grandes murales para Pierre David-Weil.

    1931, pinta la serie Masacres y al año siguiente conoce a Matisse, con quien pasa algún tiempo en Niza. 1936, algunas de las obras realizadas durante su estancia en España (Aube a Montserrat y Paysage aux prodiges) son reproducidas en la revista Minotaure con un texto de Bataille.

    En ese mismo año renueva su amistad con Breton y el grupo surrealista, participando con catorce obras en la Exposición Internacional del Surrealismo en Londres, iniciando su segundo periodo surrealista, caracterizado por la representación de figuras monstruosas influidas por Picasso y Dalí.

    1940, se traslada a Martinica y posteriormente a Nueva York. En su obra americana hay huellas de la mitología india y el mundo natural; expone habitualmente y representa una de las más grandes influencias para el desarrollo del expresionismo abstracto.

    1945, retorna a Francia. 1947, el paisaje pasa a ser el principal tema de su Pintura. 1954, participa en la Bienal de Venecia y recibe el Gran Premio de Pintura. 1955, tiene lugar su primera retrospectiva en las Leicester Galleries de Londres. 1964, retrospectiva en la Academia de Arte de Berlín y el Stedelijk Museum. 1976, retrospectiva del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

    1987, muere en París.


Precio
cargando...
Cartel Original Museo Picasso, Picasso
Cartel Original. Dibujos. Sala Gaspar., Picasso

Cartel Original. Sala Gaspar, Picasso
Sala Gaspar. Consejo de Ciento., Picasso

347 gravures. Cartel Original Sala Gaspar , Picasso

Consultar disponibilidad

S/T, Manuel Salinas

S/T, Manuel Salinas
S/T, Manuel Salinas

La intuición necesaria para saber cuando un cuadro está acabado.

Manuel Salinas


S/T, Manuel Salinas

Colección particular.

S/T, Manuel Salinas

El estudio del artista. Oleo/Cartón.
S/T, Manuel Salinas

S/T, Manuel Salinas
S/T, Manuel Salinas

Madrid, Manuel Salinas
S/T, Manuel Salinas

S/T, Manuel Salinas
S/T, Manuel Salinas

La abstracción parece ser un método para encontrar de repente, esa composición que se balancea con un ritmo particular, tan delicado que al día siguiente puede haberse caído con estrépito

Su arquitectura sólo demuestra su resistencia con el paso del tiempo.

Diego Carrasco


S/T, Manuel Salinas
Barcelona. Foto Tirso Catalán de Ocón 2011

?Para comprender a Manuel, no hay que olvidar que a su condición de sevillano militante, se une su otra condición de catalán de la vanguardia y el diseño?

Fernando Huici.

?Lo que más ha influido en mi Pintura, es la vanguardia catalana?

Manuel Salinas


cargando...