André Masson
Pintor francés asociado al surrealismo y al expresionismo abstracto, nacido en Balagny.
En 1911, vive con su familia en Bruselas, donde estudia en la Real Academia de Bellas Artes. 1914, lee la obra de Friedrich Nietzsche, que ejercerá una poderosa influencia sobre él a lo largo de toda su vida.
1920, se instala en París y comienza a relacionarse con algunos artistas y escritores, conoce a Max Jacob. En su obra de los primeros años veinte es evidente la influencia de Rodin y Sade, en sus Dibujos eróticos y en la Acuarelas. Pinta también paisajes, especialmente bosques, naturalezas muertas y figuras agrupadas alrededor de una mesa. Su estilo es entonces cubista.
1922, el marchante Kahnweiler le ofrece un contrato y Hemingway y Gertrude Stein le compran algunas telas; su estudio de la rue Blomet se convierte en el lugar de reunión de artistas y escritores.
1924, hace su primera exposición individual, orgnizada por Kahnweiler en la galería Simon. Masson se vuelca de lleno en las técnicas del automatismo surrealista. 1927, conoce a Giacometti y bajo su supervisión, realiza su primera Escultura titulada Metamorfosis.
1928, comienza a distanciarse del grupo surrealista de Breton por no sentirse cómodo con la orientación política que el movimiento está siguiendo. 1929, rompe con Breton y éste critica su obra en el Segundo Manifiesto Surrealista; entra a formar parte de un grupo alrededor de la revista Documentos de Bataille y pinta en París dos grandes murales para Pierre David-Weil.
1931, pinta la serie Masacres y al año siguiente conoce a Matisse, con quien pasa algún tiempo en Niza. 1936, algunas de las obras realizadas durante su estancia en España (Aube a Montserrat y Paysage aux prodiges) son reproducidas en la revista Minotaure con un texto de Bataille.
En ese mismo año renueva su amistad con Breton y el grupo surrealista, participando con catorce obras en la Exposición Internacional del Surrealismo en Londres, iniciando su segundo periodo surrealista, caracterizado por la representación de figuras monstruosas influidas por Picasso y Dalí.
1940, se traslada a Martinica y posteriormente a Nueva York. En su obra americana hay huellas de la mitología india y el mundo natural; expone habitualmente y representa una de las más grandes influencias para el desarrollo del expresionismo abstracto.
1945, retorna a Francia. 1947, el paisaje pasa a ser el principal tema de su Pintura. 1954, participa en la Bienal de Venecia y recibe el Gran Premio de Pintura. 1955, tiene lugar su primera retrospectiva en las Leicester Galleries de Londres. 1964, retrospectiva en la Academia de Arte de Berlín y el Stedelijk Museum. 1976, retrospectiva del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
1987, muere en París.
Obra de André Masson
- André Masson
- Balagny-sur-Thérain, 1896 - París, 1987
Pintor francés asociado al surrealismo y al expresionismo abstracto, nacido en Balagny.
En 1911, vive con su familia en Bruselas, donde estudia en la Real Academia de Bellas Artes. 1914, lee la obra de Friedrich Nietzsche, que ejercerá una poderosa influencia sobre él a lo largo de toda su vida.
1920, se instala en París y comienza a relacionarse con algunos artistas y escritores, conoce a Max Jacob. En su obra de los primeros años veinte es evidente la influencia de Rodin y Sade, en sus Dibujos eróticos y en la Acuarelas. Pinta también paisajes, especialmente bosques, naturalezas muertas y figuras agrupadas alrededor de una mesa. Su estilo es entonces cubista.
1922, el marchante Kahnweiler le ofrece un contrato y Hemingway y Gertrude Stein le compran algunas telas; su estudio de la rue Blomet se convierte en el lugar de reunión de artistas y escritores.
1924, hace su primera exposición individual, orgnizada por Kahnweiler en la galería Simon. Masson se vuelca de lleno en las técnicas del automatismo surrealista. 1927, conoce a Giacometti y bajo su supervisión, realiza su primera Escultura titulada Metamorfosis.
1928, comienza a distanciarse del grupo surrealista de Breton por no sentirse cómodo con la orientación política que el movimiento está siguiendo. 1929, rompe con Breton y éste critica su obra en el Segundo Manifiesto Surrealista; entra a formar parte de un grupo alrededor de la revista Documentos de Bataille y pinta en París dos grandes murales para Pierre David-Weil.
1931, pinta la serie Masacres y al año siguiente conoce a Matisse, con quien pasa algún tiempo en Niza. 1936, algunas de las obras realizadas durante su estancia en España (Aube a Montserrat y Paysage aux prodiges) son reproducidas en la revista Minotaure con un texto de Bataille.
En ese mismo año renueva su amistad con Breton y el grupo surrealista, participando con catorce obras en la Exposición Internacional del Surrealismo en Londres, iniciando su segundo periodo surrealista, caracterizado por la representación de figuras monstruosas influidas por Picasso y Dalí.
1940, se traslada a Martinica y posteriormente a Nueva York. En su obra americana hay huellas de la mitología india y el mundo natural; expone habitualmente y representa una de las más grandes influencias para el desarrollo del expresionismo abstracto.
1945, retorna a Francia. 1947, el paisaje pasa a ser el principal tema de su Pintura. 1954, participa en la Bienal de Venecia y recibe el Gran Premio de Pintura. 1955, tiene lugar su primera retrospectiva en las Leicester Galleries de Londres. 1964, retrospectiva en la Academia de Arte de Berlín y el Stedelijk Museum. 1976, retrospectiva del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
1987, muere en París.
- Picasso
- Málaga, 1885 - Mougins, 1973
- “Cartel Original Museo Picasso” 1966
- Litografía/Papel 76 x 54 cm
- Ref: 01510
- 73 €
- Picasso
- Málaga, 1885 - Mougins, 1973
- “Cartel Original. Dibujos. Sala Gaspar.” 1961
- Litografía/Papel 90 x 64 cm
- Ref: 01106
- 454 €
- Picasso
- Málaga, 1885 - Mougins, 1973
- “Cartel Original. Sala Gaspar” 1961
- Litografía/Papel 70 x 50 cm
- Ref: 01105
- 327 €
- Picasso
- Málaga, 1885 - Mougins, 1973
- “Sala Gaspar. Consejo de Ciento.” 1971
- Litografía/Papel 100 x 51 cm
- Ref: 01104
- 242 €
- Picasso
- Málaga, 1885 - Mougins, 1973
- “347 gravures. Cartel Original Sala Gaspar” 1970
- Litografía/Papel 50 x 70 cm
- Ref: 00094
- 121 €
Consultar disponibilidad
- Manuel Salinas
- Sevilla, 1940 - Sevilla, 2021
- S/T
- Óleo/Lienzo 200 x 200 cm
- Ref: 01784
- Consultar
- Manuel Salinas
- Sevilla, 1940 - Sevilla, 2021
- S/T 2020
- Óleo/Papel 70 x 100 cm
- Ref: 01620
- Consultar
- Manuel Salinas
- Sevilla, 1940 - Sevilla, 2021
- S/T
- Óleo/Óleo/Lienzo de lino 300 x 300 cm
- Ref: 01586
- Consultar
- Manuel Salinas
- Sevilla, 1940 - Sevilla, 2021
- S/T
- Óleo/Lienzo de lino 200 x 210 cm
- Ref: 00045
- Consultar
La intuición necesaria para saber cuando un cuadro está acabado.
- Manuel Salinas
- Sevilla, 1940 - Sevilla, 2021
- S/T 1997
- Óleo/Lienzo de lino 210 x 200 cm
- Ref: 00029
- Consultar
Colección particular.
- Manuel Salinas
- Sevilla, 1940 - Sevilla, 2021
- S/T 2014
- Óleo/Lienzo de lino 200 x 210 cm
- Ref: 00802
- Consultar
- Manuel Salinas
- “El estudio del artista. Oleo/Cartón.”
- Manuel Salinas
- Sevilla, 1940 - Sevilla, 2021
- S/T
- Óleo/Óleo/Lienzo de lino 200 x 210 cm
- Ref: 01587
- Consultar
- Manuel Salinas
- Sevilla, 1940 - Sevilla, 2021
- S/T 2014
- Óleo/Lienzo de lino 200 x 210 cm
- Ref: 00735
- Consultar
- Manuel Salinas
- Sevilla, 1940 - Sevilla, 2021
- S/T 1992
- Óleo/Lienzo de lino 214 x 202 cm
- Ref: 00318
- Consultar
- Manuel Salinas
- Sevilla, 1940 - Sevilla, 2021
- “Madrid”
- Fotografía digital /Papel 1 x 1 cm
- Ref: 01503
- Consultar
- Manuel Salinas
- Sevilla, 1940 - Sevilla, 2021
- S/T 2017
- Óleo/Lienzo 130 x 130 cm
- Ref: 01500
- Consultar
- Manuel Salinas
- Sevilla, 1940 - Sevilla, 2021
- S/T 2014
- Óleo/Lienzo de lino 180 x 160 cm
- Ref: 00879
- Consultar
- Manuel Salinas
- Sevilla, 1940 - Sevilla, 2021
- S/T 1998
- Óleo/Lienzo de lino 210 x 260 cm
- Ref: 00061
- Consultar
La abstracción parece ser un método para encontrar de repente, esa composición que se balancea con un ritmo particular, tan delicado que al día siguiente puede haberse caído con estrépito
Su arquitectura sólo demuestra su resistencia con el paso del tiempo.
Diego Carrasco
- Manuel Salinas
- Sevilla, 1940 - Sevilla, 2021
- S/T 2016
- Óleo/Lienzo de lino 116 x 98 cm
- Ref: 01608
- Consultar