Autoretrato de Goya, incluido en Los Caprichos.

Francisco de Goya y Lucientes

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828

Pintor y grabador español, nace el 30 de marzo de 1746 y es uno de los seis hijos de Gracia Lucientes y de José Goya, pintor y dorador de retablos proveniente de una familia de la pequeña nobleza de Aragón. Su tatarabuelo Domingo de Goya y Villamayor, vasco originario de de Cerain, llegó a Aragón como maestro de obras, a Fuentes de Jiloca (Zaragoza), poco antes de 1625. Su abuelo Pedro, fue notario real y dueño de tres casas en Zaragoza. La familia materna, los Lucientes, era de labradores propietarios de tierras de labranza que ellos mismos cultivaban. Sobre 1749, la familia compró una casa en la ciudad de Zaragoza y algunos años más tarde se trasladaron a ella.

Recibió su educación en las Escuelas Pías de Zaragoza e inició con 14 años su formación artística, momento en el que entró como aprendiz en el taller de José Luzán, pintor local competente aunque poco conocido, donde Goya pasó cuatro años. En 1763 partió hacia Madrid, con el fin de acceder a un premio en la Academia de San Fernando. No lo consiguió, pero conoció al artista aragonés, Francisco Bayeu, que terminaría siendo su cuñado y que influyó notablemente en su formación, debiéndole también su participación en los frescos de la iglesia de la Virgen del Pilar en Zaragoza (1771, 1780-1782), y su instalación algún tiempo después en la corte.

En 1771 viaja a Italia, donde permaneció un año. Su actividad durante esa época es relativamente desconocida; es sabido su paso por Roma y también su participación en un concurso de la Academia de Parma en el que logró una mención. En torno a 1773 regresó a su país y se presentó a varios proyectos para la realización de frescos, entre ellos el de la Cartuja de Aula Dei, cerca de Zaragoza, en 1774, donde sus Pinturas anticipan sus mejores frescos realizados en la iglesia de San Antonio de la Florida en Madrid, en 1798.

Se casó el 25 de julio de 1773 en Madrid con Josefa Bayeu, hermana de los pintores Francisco, Fray Manuel y Ramón. Fueron padres de ocho hijos; el mayor nació en Zaragoza en 1774 y otros seis lo hicieron en Madrid. Todos ellos murieron al nacer o siendo muy niños, salvo el último, Javier Goya y Bayeu, nacido el 4 de diciembre de 1784, que se convertiría en su heredero. En 1789 Carlos IV le nombró pintor de cámara y al año siguiente pasó a ser primer pintor de cámara, convirtiéndose en el pintor oficial de Palacio. Tuvo una posición especial en la corte, lo que hizo que el Museo del Prado de Madrid heredara una parte muy importante de sus obras.

Los cartones para tapices que realizó a finales de la década de 1780 y comienzos de la de 1790, fueron muy apreciados por la visión fresca y amable que ofrecen de la vida cotidiana española. Con estos revolucionó la industria del tapiz. Realizo Retratos como: Carlos III, cazador (1786-1788); Los duques de Osuna y sus hijos (1788) ambos en el Museo del Prado de Madrid, o el cuadro la Marquesa de Pontejos (c.1786, Galería Nacional, Washington). Dos de sus cuadros más famosos son: La maja desnuda(1800-1803) y La maja vestida (1800-1803).

En el invierno de 1792 contrajo una grave enfermedad que le dejó totalmente sordo y marcó un punto de inflexión en su expresión artística. Entre 1797 y 1799 dibujó y grabó al Aguafuerte la primera de sus grandes series de grabados, Los caprichos, en los que satiriza los defectos sociales y las supersticiones de la época. Tras éstos aparecen algunas series como los Los desastres de la guerra o Fatales consecuencias de la sangrienta guerra en España con Bonaparte y otros caprichos enfáticos, (1810) y Los disparates(1820-1823).

En 1812 muere su esposa Josefa, pero antes de su fallecimiento, ya mantenía relaciones con Leocadia Zorrilla de Weiss, hija del ama de llaves y criada del artista, 35 años más joven, y que le acompañaría hasta el final de sus días. Leocadia, que había sido repudiada por su marido por «infidelidad», dio a luz a la pequeña un año después de estar al servicio del maestro. En 1815 emprende una nueva serie de estampas, La Tauromaquiacompuesta de treinta y tres grabados, en ellos Goya desarrolla temas de la historia del toreo, al parecer para ilustrar un texto de Moratín padre, y hazañas de toreros contemporáneos, con una técnica excelente y un estilo plenamente maduro.

Los horrores de la guerradejaron una profunda huella en Goya, que contempló las batallas entre franceses y españoles durante los años de la ocupación napoleónica. En 1814 pintó el conocido 2 de mayo de 1808 en Madrid: la lucha con los mamelucos y El 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío y Pinturas posteriores (Museo del Prado). Sencillez directa para los Retratos que pintó, como La familia de Carlos IV (1800, Museo del Prado), donde se muestra a la familia real sin la idealización habitual. En 1819 pinta Goya sus composiciones religiosas más conmovedoras La última comunión de San José de Calasanzy Cristo en el monte de los Olivos.

Las célebres Pinturas negras (c. 1820, Museo del Prado) son las obras más destacadas de los últimos años. En un principio fueron pintadas al fresco en los muros de la casa que Goya poseía en las afueras de Madrid y en 1873 se trasladaron a lienzo. Hay que destacar: Saturno devorando a un hijo (c. 1821-1823), Aquelarre, el gran cabrón(1821-1823). Predominan los tonos negros, marrones y grises y demuestran que su carácter era cada vez más sombrío.

En 1824 se marchó como exiliado a Francia. En Burdeos trabajó la técnica de la litografía, con la que realizó una serie de escenas taurinas. Goya muere en Burdeos el 16 de abril de 1828, en presencia de su nuera y de su nieto Mariano. El funeral se celebró en la iglesia de Nôtre Dame y el inventario de sus bienes muestra que poseía numerosas obras propias. Fue enterrado en el cementerio de la Cartuja, donde reposaron sus restos hasta que en 1899 fueron exhumados y en 1919 hallaron definitivo reposo en la ermita de San Antonio de la Florida.

Autor: Equipo de buscabiografias.com


Obra de Francisco de Goya y Lucientes

Francisco de Goya y Lucientes
Autoretrato de Goya, incluido en Los Caprichos.
  • Francisco de Goya y Lucientes
  • Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828
  • Pintor y grabador español, nace el 30 de marzo de 1746 y es uno de los seis hijos de Gracia Lucientes y de José Goya, pintor y dorador de retablos proveniente de una familia de la pequeña nobleza de Aragón. Su tatarabuelo Domingo de Goya y Villamayor, vasco originario de de Cerain, llegó a Aragón como maestro de obras, a Fuentes de Jiloca (Zaragoza), poco antes de 1625. Su abuelo Pedro, fue notario real y dueño de tres casas en Zaragoza. La familia materna, los Lucientes, era de labradores propietarios de tierras de labranza que ellos mismos cultivaban. Sobre 1749, la familia compró una casa en la ciudad de Zaragoza y algunos años más tarde se trasladaron a ella.

    Recibió su educación en las Escuelas Pías de Zaragoza e inició con 14 años su formación artística, momento en el que entró como aprendiz en el taller de José Luzán, pintor local competente aunque poco conocido, donde Goya pasó cuatro años. En 1763 partió hacia Madrid, con el fin de acceder a un premio en la Academia de San Fernando. No lo consiguió, pero conoció al artista aragonés, Francisco Bayeu, que terminaría siendo su cuñado y que influyó notablemente en su formación, debiéndole también su participación en los frescos de la iglesia de la Virgen del Pilar en Zaragoza (1771, 1780-1782), y su instalación algún tiempo después en la corte.

    En 1771 viaja a Italia, donde permaneció un año. Su actividad durante esa época es relativamente desconocida; es sabido su paso por Roma y también su participación en un concurso de la Academia de Parma en el que logró una mención. En torno a 1773 regresó a su país y se presentó a varios proyectos para la realización de frescos, entre ellos el de la Cartuja de Aula Dei, cerca de Zaragoza, en 1774, donde sus Pinturas anticipan sus mejores frescos realizados en la iglesia de San Antonio de la Florida en Madrid, en 1798.

    Se casó el 25 de julio de 1773 en Madrid con Josefa Bayeu, hermana de los pintores Francisco, Fray Manuel y Ramón. Fueron padres de ocho hijos; el mayor nació en Zaragoza en 1774 y otros seis lo hicieron en Madrid. Todos ellos murieron al nacer o siendo muy niños, salvo el último, Javier Goya y Bayeu, nacido el 4 de diciembre de 1784, que se convertiría en su heredero. En 1789 Carlos IV le nombró pintor de cámara y al año siguiente pasó a ser primer pintor de cámara, convirtiéndose en el pintor oficial de Palacio. Tuvo una posición especial en la corte, lo que hizo que el Museo del Prado de Madrid heredara una parte muy importante de sus obras.

    Los cartones para tapices que realizó a finales de la década de 1780 y comienzos de la de 1790, fueron muy apreciados por la visión fresca y amable que ofrecen de la vida cotidiana española. Con estos revolucionó la industria del tapiz. Realizo Retratos como: Carlos III, cazador (1786-1788); Los duques de Osuna y sus hijos (1788) ambos en el Museo del Prado de Madrid, o el cuadro la Marquesa de Pontejos (c.1786, Galería Nacional, Washington). Dos de sus cuadros más famosos son: La maja desnuda(1800-1803) y La maja vestida (1800-1803).

    En el invierno de 1792 contrajo una grave enfermedad que le dejó totalmente sordo y marcó un punto de inflexión en su expresión artística. Entre 1797 y 1799 dibujó y grabó al Aguafuerte la primera de sus grandes series de grabados, Los caprichos, en los que satiriza los defectos sociales y las supersticiones de la época. Tras éstos aparecen algunas series como los Los desastres de la guerra o Fatales consecuencias de la sangrienta guerra en España con Bonaparte y otros caprichos enfáticos, (1810) y Los disparates(1820-1823).

    En 1812 muere su esposa Josefa, pero antes de su fallecimiento, ya mantenía relaciones con Leocadia Zorrilla de Weiss, hija del ama de llaves y criada del artista, 35 años más joven, y que le acompañaría hasta el final de sus días. Leocadia, que había sido repudiada por su marido por «infidelidad», dio a luz a la pequeña un año después de estar al servicio del maestro. En 1815 emprende una nueva serie de estampas, La Tauromaquiacompuesta de treinta y tres grabados, en ellos Goya desarrolla temas de la historia del toreo, al parecer para ilustrar un texto de Moratín padre, y hazañas de toreros contemporáneos, con una técnica excelente y un estilo plenamente maduro.

    Los horrores de la guerradejaron una profunda huella en Goya, que contempló las batallas entre franceses y españoles durante los años de la ocupación napoleónica. En 1814 pintó el conocido 2 de mayo de 1808 en Madrid: la lucha con los mamelucos y El 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío y Pinturas posteriores (Museo del Prado). Sencillez directa para los Retratos que pintó, como La familia de Carlos IV (1800, Museo del Prado), donde se muestra a la familia real sin la idealización habitual. En 1819 pinta Goya sus composiciones religiosas más conmovedoras La última comunión de San José de Calasanzy Cristo en el monte de los Olivos.

    Las célebres Pinturas negras (c. 1820, Museo del Prado) son las obras más destacadas de los últimos años. En un principio fueron pintadas al fresco en los muros de la casa que Goya poseía en las afueras de Madrid y en 1873 se trasladaron a lienzo. Hay que destacar: Saturno devorando a un hijo (c. 1821-1823), Aquelarre, el gran cabrón(1821-1823). Predominan los tonos negros, marrones y grises y demuestran que su carácter era cada vez más sombrío.

    En 1824 se marchó como exiliado a Francia. En Burdeos trabajó la técnica de la litografía, con la que realizó una serie de escenas taurinas. Goya muere en Burdeos el 16 de abril de 1828, en presencia de su nuera y de su nieto Mariano. El funeral se celebró en la iglesia de Nôtre Dame y el inventario de sus bienes muestra que poseía numerosas obras propias. Fue enterrado en el cementerio de la Cartuja, donde reposaron sus restos hasta que en 1899 fueron exhumados y en 1919 hallaron definitivo reposo en la ermita de San Antonio de la Florida.

    Autor: Equipo de buscabiografias.com



Precio
cargando...
Cartel Original Museo Picasso, Picasso
Cartel Original. Dibujos. Sala Gaspar., Picasso

Cartel Original. Sala Gaspar, Picasso
Sala Gaspar. Consejo de Ciento., Picasso

347 gravures. Cartel Original Sala Gaspar , Picasso

Consultar disponibilidad

S/T, Manuel Salinas

S/T, Manuel Salinas
S/T, Manuel Salinas

S/T, Manuel Salinas

La intuición necesaria para saber cuando un cuadro está acabado.

Manuel Salinas

S/T, Manuel Salinas

Colección particular.


S/T, Manuel Salinas
El estudio del artista. Oleo/Cartón.

S/T, Manuel Salinas
S/T, Manuel Salinas

S/T, Manuel Salinas
Madrid, Manuel Salinas

S/T, Manuel Salinas
S/T, Manuel Salinas

S/T, Manuel Salinas

La abstracción parece ser un método para encontrar de repente, esa composición que se balancea con un ritmo particular, tan delicado que al día siguiente puede haberse caído con estrépito

Su arquitectura sólo demuestra su resistencia con el paso del tiempo.

Diego Carrasco

S/T, Manuel Salinas

cargando...