Rafael Solbes y Manuel Valdés en el estudio del Equipo Crónica. Foto: Paco Alberola.

Equipo Crónica

1964

El Equipo Crónica o Crónicas de la realidad fue un grupo de pintores españoles que estuvo activo entre 1964 y 1981, fecha esta última en la que falleció Rafael Solbes. Lo fundaron Manolo Valdés, Rafael Solbes y Juan Antonio Toledo, si bien este último se desligó pronto del grupo.

Equipo Crónica se apartó del arte informal para cultivar una Pintura figurativa dentro de la tendencia Pop Art. Analizaba críticamente la situación política de España y la historia del arte. Se inspiró en obras clásicas como el Guernicade Picassoo Las meninasde Velázquez. Su mezcla es única: un poco realista, un poco crítica, bastante pop, con citas pictóricas, anacronismos y pastiches agridulces. Todo ello con bastante entusiasmo, pero poca alegría, dado que la sombra del franquismo está presente en toda su obra.

Sus Pinturas y Serigrafías parodiaron los Retratos reales de Velázquez, que en esos años eran utilizados en carteles publicitarios por el Ministerio de Información y Turismo de Manuel Fraga. Frente a la imagen grandiosa y pintoresca de España que el régimen franquista quería proyectar, Equipo Crónica incidía en otra más sombría recurriendo a la ironía. Equipo Crónica produjo Pinturas a gran formato, junto con Esculturas y grabados seriados. Existen ejemplos relevantes de este grupo en el IVAMde Valencia y el Museo Reina Sofía de Madrid.


Obra de Equipo Crónica

Equipo Crónica
Rafael Solbes y Manuel Valdés en el estudio del Equipo Crónica. Foto: Paco Alberola.
  • Equipo Crónica
  • 1964
  • El Equipo Crónica o Crónicas de la realidad fue un grupo de pintores españoles que estuvo activo entre 1964 y 1981, fecha esta última en la que falleció Rafael Solbes. Lo fundaron Manolo Valdés, Rafael Solbes y Juan Antonio Toledo, si bien este último se desligó pronto del grupo.

    Equipo Crónica se apartó del arte informal para cultivar una Pintura figurativa dentro de la tendencia Pop Art. Analizaba críticamente la situación política de España y la historia del arte. Se inspiró en obras clásicas como el Guernicade Picassoo Las meninasde Velázquez. Su mezcla es única: un poco realista, un poco crítica, bastante pop, con citas pictóricas, anacronismos y pastiches agridulces. Todo ello con bastante entusiasmo, pero poca alegría, dado que la sombra del franquismo está presente en toda su obra.

    Sus Pinturas y Serigrafías parodiaron los Retratos reales de Velázquez, que en esos años eran utilizados en carteles publicitarios por el Ministerio de Información y Turismo de Manuel Fraga. Frente a la imagen grandiosa y pintoresca de España que el régimen franquista quería proyectar, Equipo Crónica incidía en otra más sombría recurriendo a la ironía. Equipo Crónica produjo Pinturas a gran formato, junto con Esculturas y grabados seriados. Existen ejemplos relevantes de este grupo en el IVAMde Valencia y el Museo Reina Sofía de Madrid.



Precio
cargando...
Cartel Original Museo Picasso, Picasso
Cartel Original. Dibujos. Sala Gaspar., Picasso

Cartel Original. Sala Gaspar, Picasso
Sala Gaspar. Consejo de Ciento., Picasso

347 gravures. Cartel Original Sala Gaspar , Picasso

Consultar disponibilidad

S/T, Manuel Salinas

S/T, Manuel Salinas
S/T, Manuel Salinas

S/T, Manuel Salinas

La intuición necesaria para saber cuando un cuadro está acabado.

Manuel Salinas

S/T, Manuel Salinas

Colección particular.


S/T, Manuel Salinas
El estudio del artista. Oleo/Cartón.

S/T, Manuel Salinas
S/T, Manuel Salinas

S/T, Manuel Salinas
Madrid, Manuel Salinas

S/T, Manuel Salinas
S/T, Manuel Salinas

S/T, Manuel Salinas

La abstracción parece ser un método para encontrar de repente, esa composición que se balancea con un ritmo particular, tan delicado que al día siguiente puede haberse caído con estrépito

Su arquitectura sólo demuestra su resistencia con el paso del tiempo.

Diego Carrasco

S/T, Manuel Salinas

cargando...