Arquitectura e ingeniería del hierro en España (1814-1936)

Esta exhaustiva obra viene a llenar el vacío existente en el estudio y recopilación de las importantes infraestructuras y construcciones realizadas en hierro, que han marcado un período fundamental de la historia de la arquitectura e ingeniería de nuestro país y, con ello, de la evolución económica y social de España.

A través de las páginas de este libro, y de lo que en ellas se muestra, el lector va a poder reconstruir importantes acontecimientos de una época que vivió apasionantes cambios y profundas transformaciones, y en la que se sentaron las bases de buena parte de nuestro desarrollo industrial posterior.

Hablar de la arquitectura e ingeniería del hierro y sus derivados es hablar de la revolución industrial, de progreso, de avances en todos los campos, de la posibilidad de explorar nuevas técnicas y materiales y, como consecuencia de todo ello, de la construcción de grandes obras de infraestructuras como puentes, viaductos o estaciones de ferrocarril, pero también de mercados, palacios de cristal, teatros y plaza de toros.

Durante el siglo XIX y principios del XX la fiebre del hierro lo invadió todo; el hierro hizo posibles soluciones hasta entonces impensables, convirtiéndose en el protagonista de una arquitectura que ha llegado hasta nuestros días y que hoy forma parte de un patrimonio histórico de primer orden que debemos recuperar y conservar.

Valga como ejemplo el puente transbordador sobre la ría de Bilbao, recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que, diseñado por Alberto de Palacio en 1893, fue el primero construido en el mundo y símbolo del apogeo de la sociedad industrial vasca en esa época.

Nombres tan importantes como Eduardo Saavedra, Pablo Alzola y Minondo, Evaristo Churruca o Leonardo Torres Quevedo, máximos representantes de esta arquitectura e ingeniería, tienen su lugar y reconocimiento en este trabajo que Iberdrola ha querido publicar como muestra de su compromiso con las artes, la cultura y la conservación de nuestro patrimonio.

El profesor Pedro Navascués, experto en la historia de la arquitectura española y autor de numerosos estudios en esta materia, ha conseguido crear una obra única, que se convertirá, en un libro de referencia para los estudiosos y un verdadero disfrute para los aficionados a este legado técnico, cultural y artístico sin igual.